NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 19 de diciembre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

el origen militar  del ántrax refuerza la sospecha de que los ataques procedan de ee uu

Las ésporas de ántrax encontradas en las dos cartas contaminadas dirigidas a dos senadores estadounidenses son idénticas a los bacilos almacenados desde principios de los 80 por el Ejército norteamericano, según fuentes citadas por The Washington Post.

Este dato sostiene la tesis principal, que mantiene que los ataques por correo en la campaña de atentados de octubre (cuyo balance se ha saldado hasta el momento con cinco personas fallecidas) han sido perpetrados por terroristas nacionales.

El FBI centra ahora sus investigaciones en determinar cuántos laboratorios estadounidenses disponen de la cepa del tipo Ames, hallada hasta el momento en cinco centros, entre ellos el laboratorio militar de Dugway (en el estado de Utah), que ha reconocido trabajar con carbunco para uso militar pese a que en los años 70 EE UU firmó el tratado de prohibición de armas biológicas.

Responsables de la investigación aseguran que el hallazgo supone que el material terrorista ha estado en los centros estudiados, mientras funcionarios del programa de armas biológicas de la ONU advirtieron de que existe la posibilidad de que independientemente se hayan desarrollado cultivos de cepa de ántrax Ames genéticamente parecidos a los del Instituto Médico Militar de Investigación de EE UU (USAM-RIID).

Al principio, el FBI sospechaba de países como Irak, sin embargo, y a la luz de las últimas investigaciones, la Policía Federal rastrea ahora tanto los laboratorios nacionales como los del propio Ejército o la CIA. En cualquier caso, lo que aún está sin descifrar es el motivo de los envíos postales contaminados que cesaron de la misma forma misteriosa como se iniciaron. Entre las hipótesis destacan desde una venganza personal hasta una estrategia para responsabilizar a las naciones árabes, y más concretamente a Irak.

Más de 3.000 vacunas

Por otro lado, a partir de la próxima semana, EE UU podría vacunar contra la enfermedad causada por la bacteria del carbunco a más de 3.000 personas expuestas al bacilo en las últimas semanas, según anunciaron expertos médicos y responsables federales.

Investigaciones recientes han demostrado que la bacteria del ántrax puede infiltrarse en un pulmón y sobrevivir allí durante años, por lo que se espera vacunar a aquellos incluidos en el grupo con riesgo, como son los empleados de clasificación postal de Trenton (en Nueva Jersey) y de Washington, así como algunos empleados de una oficina del Senado que estuvieron expuestos a fuertes concentraciones del bacilo.

En cualquier caso, no se dispone en cantidad suficiente de la vacuna en EE UU, además de que, teóricamente, no está destinada a personas expuestas al carbunco, sino que se emplea de forma preventiva.

Fuente: El Mundo
ABC
17.12.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es