NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 13 de noviembre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

la asociación de aviación de ee uu despedirá inmediatamente al personal con pasado delictivo

La directora de la Asociación Federal de Aviación estadounidense (FAA), Jane Garvey, ha anunciado que se despedirá inmediatamente a todos los empleados de la aviación civil con pasado delictivo, con la única excepción de los pilotos, como medida para reforzar las seguridad en los aeropuertos.

Las denuncias por la inseguridad de la aviación civil tras los atentados del 11 de septiembre han aumentado considerablemente. Por su parte, las autoridades de la aviación estadounidense han admitido que los aeropuertos de EE UU son un blanco fácil para saboteadores. De hecho, más de 750.000 personas pueden acceder a los aviones aparcados sin ningún tipo de impedimento.

Mecánicos, portamaletas, limpiadores, inspectores de equipaje, operadores de vehículos y otros trabajadores con tareas similares en aeropuertos no están obligados a pasar por los detectores de metales u otro tipo de controles, e incluso algunos de ellos cuentan con un pasado delictivo. Recientemente se detuvo en Miami a 58 empleados de tierra (inspectores de equipaje, mecánicos y personal administrativo) que se dedicaban a traficar con armas y con heroína y cocaína.

Las medidas anunciadas por la FAA entrarán en vigor inmediatamente para todo el personal contratado en los 450 aeropuertos comerciales de EE UU en los últimos diez años.

Al riesgo que implica la libertad de movimientos de empleados con pasado dudoso ("no hay nada que les impida poner un explosivo en un avión", comenta Jerry Epstein, ex director del aeropuerto de Los Ángeles), se suma la ineficacia del sistema de control de equipajes.

Controles poco eficaces

Actualmente sólo se revisa el 5% de las maletas facturadas y únicamente se casan (emparejan) las piezas de equipaje con los nombres del pasaje a bordo en los vuelos internacionales, lo que marca al control de facturación como uno de los aspectos más débiles de la seguridad de la aviación civil.

La inspección de los equipajes corre a cargo de cada una de la compañías, que aseguran poder garantizar la la vigilancia de los bultos de mano. Sin embargo, este tipo de controles se han burlado sin problema continuamente desde los atentados de septiembre. Pasajeros con cuchillos, pistolas y otro tipo de armas de defensa personal han pasado fácilmente los detectores en varias ocasiones, lo que refleja el fallo de tales métodos de vigilancia.

Todas estas circunstancias han desatado el pánico de los ciudadanos estadounidenses en particular, y de los de cualquier lugar del planeta en general. El presidente de EE UU, George W. Bush, consciente de la la gran preocupación ha destacado cerca de 9.000 efectivos de la Guardia Nacional para vigilar los aeropuertos.

Fuente: El País
13.11.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es