NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 19 de noviembre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

garzón encarcela a ocho de los islamistas detenidos y los vincula con atentados del 11-s

Tras más de doce horas de interrogatorios, ayer, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió a prisión a ocho de los once islamistas detenidos la semana y dejó a los otros tres en libertad, al imputarles una relación directa con la "preparación y desarrollo" de los atentados contra EE UU el pasado 11 de septiembre y vínculo con Al Qaeda, organización liderada por el millonario saudí Bin Laden.

Ayer, Garzón ordenó prisión incondicional sin fianza para ocho de los islamistas ante el riesgo de fuga, ante la posibilidad de que traten de obstaculizar la investigación y por la gravedad de los delitos. Los tres restantes han sido puestos en libertad, con la obligación de estar a disposición del juez cuando éste lo requiera.

El magistrado acusa a los miembros de esta célula de delitos de integración o colaboración con banda terrorista, falsedad documental continuada (falsificaban documentos para que las redes pudieran moverse internacionalmente), robo, tenencia de armas y, sobre todo "múltiples delitos de terrorismo (...) por cuantos muertos y heridos se hubieren producido el 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono de Washington y Pennsylvania".

Además, el director general de la Policía, Juan Cotino, afirmó ayer en Valencia que los detenidos tenían conexiones con otros grupos similares de toda Europa que funcionaban de manera semejante "a lo que hace ETA con la kale borroka, intentando captar jóvenes para meterlos en el mundo radical.

De hecho, Garzón acusa a Abu Dahdah, Imad Eddin Barakat Yarkas, de "captación y reclutamiento de combatientes en España para su envío a campos de entrenamiento terrorista-militar en Afganistán, Bosnia e Indonesia". El juez también asegura que se ha acreditado que Dahdah, quien dirigía la célula terrorista en España, tenía relación directa con los miembros del comando suicida de los atentados del 11-S, al haberse encontrado anotado su antiguo número de teléfono (de su domicilio en Fuenlabrada, Madrid) en una agenda hallada en una vivienda de Hamburgo (Alemania) donde estuvo alojado Mohamed Atta, el piloto del avión que se estrelló contra la primera de las Torres Gemelas.

Uno de los detenidos, Luis José Galán González, "Yusuf Galán", que fue interventor de HB en las elecciones europeas de 1989, realizó un curso intensivo de entrenamiento terrorista-militar en Indonesia en julio de este año. Además, en su domicilio se han encontrado armas, munición, machetes, cuchillos y documentos falsos.

Respecto a unas llamadas telefónicas realizadas desde el extranjero el 6 y el 27 de agosto de 2001 y el 29 de septiembre del presente año por un tal Shakur a Abu Dahdah, el auto de Garzón explica que "las medidas extremas de seguridad, las conversaciones en clave y la relación temporal de las comunicaciones telefónicas con los atentados indican, indiciariamente, que las mismas se refieren" a los acontecimientos del 11 de septiembre"

El auto del magistrado de la Audiencia Nacional asegura que además las células terroristas interceptadas recaudaban dinero para la causa y prestaban apoyo logístico, con la compra de material bélico que después enviaban a los frentes de guerra o a las organizaciones terroristas.

Desde 1994 en España

Según Garzón, esta célula islamista, bautizada como "Soldados de Alá", comenzó a crearse en España en 1994 y formaba una estructura de apoyo y desarrollo de las actividades criminales de Al Qaeda, liderada por Bin Laden.

La actividad organizada de los componentes de este grupo durante estos años se concreta "no sólo en el adoctrinamiento religioso y en la distribución de propaganda extremista, sino también a la incitación y preparación para la Yihad mundial (guerra santa), que se plasma según la zona geográfica y el momento, en actos violentos o en actos de preparación de mujaidines; ocultamiento y protección; obtención de fondos para los mismos; envío de cantidades mediante transferencias o entregas directas a los responsables de centros o campamentos de entrenamiento militar o para traslados de mujaidines a diferentes partes del mundo, o cualquier otra actividad que interese a la organización principal Al Qaeda, Hamas u otras".

Todo ello en torno a la Mezquita Abu Baker, en Madrid, para captar a personas que se interesasen en el extremismo islámico y violento y así adoctrinarlos paulatinamente en esa línea.

Fuente: El País
El Mundo
La Razón
ABC
www.lavanguardia.es
19.11.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es