Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 23 de noviembre de 2001


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

se presenta un proyecto para aumentar la seguridad alimentaria del sector del vacuno

La Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) ha presentado una Guía de Trazabilidad para el sector español de vacuno con el objetivo de ofrecer mayores garantías en materia alimentaria.

Así, se espera que el consumidor final vuelva a confiar en los productos provenientes de la carne de vacuno, que el mercado se recupere de la fuerte caída del sector y que las empresas que forman parte del suministro se profesionalicen.

La Guía de Trazabilidad es un sistema de gestión de la información que permite conocer la trayectoria de la carne desde la propia granja hasta el establecimiento comercial, de forma que se obtenga un mecanismo estándar que permita el control de la procedencia, la ubicación y la trayectoria del producto o lote de productos que llegan hasta el minorista.

Así, en caso de que se produjese una nueva alerta en el sector, "se podría localizar su origen y proceder a la retirada eficiente de los lotes que impliquen algún riesgo", explica Àngels Segura, responsable del proyecto, para quien la Guía "es una herramienta de prevención que transmite el valor añadido del producto siempre y cuando la empresa tenga un buen sistema de calidad".

Este proyecto por una mayor seguridad alimentaria, en el que han trabajado empresas productoras y distribuidoras del sector (como Alcampo, Campofrío, Carrefour o El Corte Inglés), ya se ha puesto en práctica y Aecoc prevé que para finales de 2002 el 50% de los proveedores de carne de vacuno del sector de la distribución apliquen de forma regular esta guía.

La Aecoc es una asociación sin ánimo de lucro, que aúna a más de 17.000 empresas asociadas, que nació en 1977 con la intención de afrontar la necesidad de codificar los productos de gran consumo. Su fin es el de mejorar las relaciones entre fabricantes, distribuidores y resto de intermediarios por el proceso comercial.

El etiquetado

En septiembre de 2000 se hizo efectiva la regulación 1760/2000 de etiquetado de carne de vacuno lanzada por la Comisión Europea, que busca asegurar un vínculo entre la identificación del canal, la pieza de carne y el animal o grupo de animales de donde procede.

Así, el etiquetado de las piezas de carne se convierte en una información que garantiza, de forma inmediata, el conocimiento de los datos básicos en cada cadena de aprovisionamiento de carne de vacuno, al contemplar datos obligatorios como número de referencia que asegure el vínculo entre la carne y el animal, lugar de nacimiento, país o países de engorde del animal, país de sacrificio, país donde se realiza el despiece y número de de autorización del matadero y salas de despiece.

A este respecto, Àngels Segura señala que "la línea a seguir es trasladar la información en cada una de las piezas para evitar errores y ganar eficiencia mediante la transmisión electrónica de datos a través de etiquetas, lectores de código de barras o mensajes EDI".

 

Fuente: Cinco Días
12.11.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es