NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 28 de noviembre de 2001


Seguridad de la Información y Protección de Datos

treinta países firman un pacto de coordinación internacional contra el terrorismo en internet

Un total de 30 países han firmado este fin de semana el primer tratado internacional para luchar contra los delitos cometidos en Internet -especialmente tras los atentados del 11-S-, en la Primera Convención Internacional contra el 'Cibercrimen' celebrada en Budapest (Hungría).

El texto (cuya elaboración ha llevado cerca de cuatro años y ha sufrido numerosas críticas) pretende facilitar las investigaciones policiales en el mundo virtual, interceptando comunicaciones o reteniendo informaciones sobre conexión, por lo que se trata de una coordinación internacional que contará además con la creación en cada país de "un punto de contacto" disponible las 24 horas del día, para cooperar en cualquier investigación que se esté llevando a cabo.

Además, el tratado supone un intento para tipificar las infracciones virtuales, distribuidas en cuatro categorías: atentados a la confidencialidad, fraudes informáticos, violación de la propiedad intelectual e infracciones por contenidos ilícitos (como terrorismo, venta de armas o la pornografía infantil).

Contenido polémico

Uno de los temas más controvertidos ha sido el del respeto de los Derechos Humanos, sobre todo por la inviolabilidad de la correspondencia, en conflicto con la prioridad de la seguridad. Por su parte, EE UU rechazó la obligación de los proveedores de conservar tres meses las referencias al tráfico de sus clientes en Internet (materia discutida por el Parlamento Europeo recientemente) para facilitarlas en caso de instrucción policial. A este respecto, numerosas asociaciones y proveedores de servicios en Red han criticado duramente la postura defendida por el Consejo de Europa, calificándola de "intervencionista".

Otro de los apartados más delicados, donde no se consiguió ningún acuerdo, es el que contemplaba la posibilidad o no de establecer "un medio de obtener datos informáticos transfronterizos". Sin embargo, la Convención sí permite reunir pruebas electrónicas sobre infracciones relacionadas con el terrorismo cometidas contra los sistemas informáticos.

Las firmas

Entre los países firmantes se encuentran EE UU, Japón, Canadá, Sudáfrica y 26 de los 43 países miembros del Consejo de Europa 1 (promotor de la iniciativa), entre ellos todos los comunitarios excepto Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca). Para que este pacto internacional contra el terrorismo en la Red entre en vigor es necesaria la ratificación de al menos cinco países, entre ellos un mínimo de tres de la entidad panaeropea.

El Consejo se ha propuesto revisar la convención contra el 'cibercrimen' dentro de tres años debido al riesgo que presenta de quedar obsoleta pronto a causa de la rápida velocidad del progreso técnico.

Fuente: www.elmundo.es
La Gaceta de los Negocios
27.11.01

www.belt.es
www.coe.int

_____________________________

1 El Consejo de Europa está formado por los siguientes países: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia,  Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia, Rumanía, Rusia, San Marino, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es