NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 30 de noviembre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

miembros del fbi y la cia viajarán a españa para aprender de los modos operativos contra eta

Agentes de seguridad estadounidenses llegarán a España a principios del próximo año para conocer los modos operativos de las Fuerzas de Seguridad y aprender de la experiencia española en la lucha antiterrorista, al tiempo que  aportarán al Gobierno español tecnología, principalmente la vinculada al acceso a comunicaciones y programas de cifrado y descifrado.

El acuerdo fue alcanzado en la madrugada de ayer durante una reunión que mantuvieron el director de Seguridad Interior de EE UU, Tom Ridge, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, en Washington. Así, parece confirmarse que la nueva sensibilización del Gobierno estadounidense ante el problema del terrorismo propiciará un incremento de las operaciones conjuntas en la lucha contra aquél.

Colaboración antiterrorista

Aznar y Ridge acordaron estrechar al máximo la cooperación en materia antiterrorista entre los dos países, que incluirá -además de la experiencia española y la tecnología estadounidense- el intercambio de información entre los servicios de inteligencia, que está siendo cada vez más fluido. Según una fuente oficial española, informa La Razón, existen contactos de los servicios secretos de información de ambos países en la lucha contra el terrorismo.

A este respecto, el presidente del Gobierno español insistió en la necesidad de que la información sea compartida y en que la colaboración se produzca a dos niveles, el bilateral y con la Unión Europea.

En las próximas semanas, miembros del FBI y la CIA viajarán a España para aprender de la experiencia española en la lucha contra ETA, ya que, según reconoció Ridge, Washington es consciente de que España es uno de los aliados que posee una mayor experiencia en actividades contraterroristas. El propio director de Seguridad Nacional se desplazará a Madrid en primavera para estrechar más la colaboración contra el terrorismo entre España y EE UU.

Aznar renovó en Washington el compromiso español de apoyar a EE UU en su combate al terror, al considerar que se trata de la misma campaña que además exige la colaboración de la comunidad internacional para perseguir a los terroristas, impedir que alguien les dé refugio y acabar con sus fuentes de financiación.

Mientras, el vicepresidente de los EE UU, Dick Cheney, ha agradecido a Aznar el apoyo prestado a su país tanto a nivel político como operativo -concretamente las detenciones de personas vinculadas a Bin Laden practicadas en España-, así como por haber puesto a disposición de la coalición internacional trece aviones de transporte para llevar a cabo la distribución de la ayuda humanitaria.

Ayuda tecnológica

Por su parte, el director del Cesid, Jorge Dezcallar, viajó a EE UU a principios de noviembre para impulsar la cooperación con las principales agencias norteamericanas de espionaje y volver a solicitar acceso a tecnologías de última generación en sectores como las comunicaciones o los programas de cifrado y descifrado (reivindicación que viene haciendo desde 1988, en las negociaciones para la revisión del convenio bilateral de Defensa con EE UU).

El Gobierno de EE UU, informaba La Vanguardia esta madrugada, ha puesto al servicio del Ministerio del Interior dos programas de espionaje electrónico ('Echelon' y 'Carnivore') que facilitarán a las Fuerzas de Seguridad españolas estrechar el cerco de la banda terrorista ETA. 'Carnivore' es un sistema de filtrado de correo electrónico y de combinación de bases de datos.

Por su parte, 'Echelon' es un programa del Pentágono dirigida por la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) capaz de detectar cualquier tipo de transmisión electrónica. Este instrumento de espionaje combina una red de satélites, otra de bases terrestres unidas por microondas, otra de Internet y una cuarta de cables fijos para oír y leer mensajes electrónicos, transmisiones de datos, conversaciones telefónicas por satélite o móvil, faxes, transacciones con tarjetas de crédito y cualquier otra forma de comunicación.

Al parecer, los satélites de 'Echelon', que estuvieron rastreando el País Vasco español y francés en octubre pasado siguiendo las pistas que ofrecían el Cesid y el Ministerio del Interior, podrían haber facilitado la desarticulación del 'comando Donosti' el día 17 del mes pasado.

Interior tendrá que proporcionar una lista de palabras o frases clave que quiere que el sistema rastree en una zona determinada, como los alias de los etarras o cualquier otro tipo de sustantivo que ayude a identificarlos. 'Echelon' organiza la búsqueda a partir de los prefijos telefónicos (desde el 943 de San Sebastián hasta el 05 de Bayona).

Tanto 'Carnivore' como 'Echelon' violan el derecho a la privacidad, según un estudio del Parlamento Europeo, que dice que cualquier miembro de la UE que se beneficie del programa de la NSA violará la convención europea de los derechos humanos, ya que para dar con los etarras 'Echelon' ha de inmiscuirse en las conversaciones de todo el mundo.

Fuente: El País
El Mundo
ABC
La Razón
www.lavanguardia.es

30.11.01
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es