NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 8 de octubre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

ee uu bombardea afganistán y anuncia "nuevas operaciones" para capturar a bin laden

 

Un misil cae, esta madrugada, sobre una posición talibán a 45 kilómetros de Kabul.  (Reuters)Estados Unidos dio comienzo ayer a su ataque sobre Afganistán a las nueve y veinte de la noche (18.20 hora peninsular española) con el lanzamiento de misiles sobre la capital, Kabul, y las ciudades de Bagram, Kandahar, Jalalabar, Mazar-i-Sharif y Herat. El resultado de los ataques es incierto, pero la agencia Afghan Islamic Press afirma que se han registrado 25 muertos, mientras que el Gobierno talibán niega que se hayan producido víctimas mortales.

Estos ataques se realizaron desde submarinos estadounidenses y británicos, buques estadounidenses, quince bombarderos de largo alcance B-1, B-2 y B-52, así como diversos cazabombarderos. Los bombarderos partieron de portaaviones y de la base británica de Diego García, situada en el Índico, y utilizaron el espacio aéreo paquistaní, mientras que los B-52 despegaron de su base permanente en Missouri (EE UU) y fueron reabastecidos en el vuelo.

Los ataques, que se enmarcan en la 'operación Libertad Duradera', se repitieron tres veces en Kabul e incluso cuatro en Kandahar, lanzándose un total de 50 misiles crucero Tomahawk y bombas guiadas, cada uno de los cuales tiene un coste de 180 millones de pesetas.

El presidente de EE UU, George W. Bush, destacó en su mensaje televisado ayer a la nación la participación en esta operación de represalia de su "amigo más sólido, Gran Bretaña". Además quiso destacar el apoyo internacional con el que cuenta en esta guerra y aseguró que "otros buenos amigos, incluyendo Canadá, Australia, Alemania y Francia, aportarán fuerzas a medida que la operación se desarrolle. Más de 40 países en Oriente Próximo, África, Europa y Asia nos han garantizado su espacio aéreo y aeropuertos. Muchos más comparten información".

Bush también quiso preparar a los estadounidenses para una eventual intervención terrestre ante la evidencia de que los líderes de Al Qaeda, el grupo terrorista del millonario saudí Osama Bin Laden, supuesto responsable de los atentados del pasado 11 de septiembre contra EE UU, se ocultan en los terrenos montañosos de Afganistán. "Los terroristas pueden ocultarse en cuevas profundas o en otros escondites, pero nuestra acción militar está diseñada para despejar el camino a nuevas operaciones, sostenidas, globales e incesantes, para sacarles de ahí y llevarles ante la justicia", sentenció el presidente americano.

Destruir las defensas afganas

Por ello, el ataque de ayer se ha concentrado, según el Pentágono, en destruir los precarios sistemas de defensa antiaérea afganos, radares, centros de mando y los campos de entrenamiento de los terroristas. El primer ataque se concentró en destruir los sistemas afganos de defensa aérea y de comunicaciones tácticas, así como las estaciones emisoras de Radio Kabul. En el segundo ataque, los B-1 y B-2 bombardearon cuarteles, bases de entrenamiento y depósitos de munición. Hay informaciones que apuntan a que también han sido bombardeados la residencia del ulema Omar y el Ministerio de Defensa.

En los bombardeos de Bagram se ha atacado posiciones de artillería talibán en torno al aeropuerto de esta localidad, situada a 50 kilómetros de Kabul, para permitir el uso de este aeródromo, que ya estaba en manos de la oposición afgana de la Alianza del Norte, para futuras acciones aliadas. También resultaron parcialmente destruidos los aeropuertos de Kandahar, Jalalabad y Herat.

Con estos bombardeos se abriría el paso a acciones terrestres de las unidades de operaciones especiales americanos situados en los alrededores de Afganistán o incluso a un ataque sobre Kabul del ejército de la Alianza del Norte, que cuenta con unos 15.000 hombres que conocen a la perfección el terreno, pero que aguardan pobremente armados la llegada del armamento prometido por EE UU. Además, este ejército se encuentra descabezado después de que el pasado 9 de septiembre fuera asesinado su comandante, Ahmad Masud, por dos falsos terroristas.

De forma paralela a los bombardeos, EE UU desarrolla diversas acciones para mostrar a la población afgana que su único objetivo son los dirigentes de Al Qaeda y del régimen talibán. Con esta intención, tras los bombardeos, dos aviones estadounidenses lanzaron 37.500 raciones de comida y alimentos sobre las poblaciones afganas. Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, anunció ayer que "la ayuda humanitaria de 320 millones de dólares (unos 62.000 millones de pesetas) al pueblo de Afganistán está en marcha".

Amenazas de Bin Laden

Por su parte, Bin Laden se dirigió al pueblo islámico en un mensaje de vídeo grabado previamente y que fue emitido hacia las ocho de la tarde hora local por la televisión de Qatar Al Yazira. En él, el líder terrorista justifica los atentados de EE UU, recordando que "lo que América está padeciendo ahora es sólo una muestra de lo que nosotros hemos padecido. Nuestra nación islámica ha estado padeciendo lo mismo durante más de ochenta años, humillación y desgracia".

Tras invitar a todos los musulmanes a unirse a esta "guerra santa" y incitarles a que ataquen a "los altos funcionarios de EE UU, empezando pro el jefe internacional de los infieles, Bush y su equipo", Bin Laden concluye su alocución con una contundente amenaza: "Juro por dios que América no vivirá en paz hasta que la paz no reine en Palestina y hasta que todos los ejércitos de los infieles no salgan de la tierra de Mahoma".

Esta justificación fue reiterada por el 'número dos' de Al Qaeda, el doctor egipcio Ayman Zawahri, que en el vídeo aparece al lado de Bin Laden, el cual asegura que los atentados acaecidos en EE UU el pasado 11 de septiembre se debieron al apoyo norteamericano a la "ocupación" de los territorios árabes por parte de Israel.

 

Fuente: El País
El Mundo
La Razón
ABC
Reuters
08.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es