NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 8 de octubre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

comandos de élite anglosajones se infiltraron en afganistán para marcar los objetivos

El ataque contra Afganistán realizado ayer por Estados Unidos y Gran Bretaña pudo ser un ataque de precisión gracias al despliegue dentro de territorio afgano de comandos especiales de ambos países, que han recopilado la información necesaria para marcar los objetivos de los bombardeos, desde la situación de las baterías antiaéreas y los pertrechos del ejército talibán hasta el cuartel general del mulá Mohamed Omar, el líder espiritual talibán, en Kandahar, que pudo haber sido señalado con rayos láser.

Equipos de entre tres y cinco personas comenzaron a situarse en las proximidades de la frontera entre Afganistán y Pakistán tan sólo 48 horas después de los atentados en Nueva York y Washington del pasado 11 de septiembre, según informa La Razón.

Los Boinas Verdes y los Army Rangers de EE UU y los SAS (Servicio Especial Aéreo) británicos fueron trasladados a la zona para que localizaran el lugar en el que se oculta el millonario saudí y presunto responsable de los atentados, Osama Bin Laden, y para que establecieran una base de operaciones en territorio afgano. Estos comandos consiguieron con facilidad crear esta base de operaciones, ya que se instalaron en territorio controlado la oposición afgana al régimen talibán, dirigida por la Alianza del Norte.

Para localizar a Bin Laden, los comandos se establecieron en la ciudad paquistaní de Quetta y se infiltraron desde allí en las zonas de Afganistán en las que se sospechaba que podría esconderse el líder de Al Qaeda. Para localizar las cuevas, búnkers y campos de entrenamiento de esta organización contaron con el apoyo de helicópteros Blackhawk MH-60K, de un satélite que rastreaba todas las comunicaciones de la zona y de otro que fotografiaba de forma exhaustiva todo el territorio afgano.

Estos comandos centraron sus labores de búsqueda en las zonas en torno a la capital, Kabul, y a Kandahar, centro espiritual de los talibán, hasta que el pasado 2 de octubre los servicios de inteligencia rusos advirtieron de que el multimillonario saudí, por el que EE UU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (unos 969 millones de pesetas), se encontraba al norte del país, en el valle del Pamir, entre las fronteras con Pakistán, China y Tayikistán, lo que podría facilitar su escapada.

Comandos de élite

En Estados Unidos hay diferentes comandos de élite: Boinas Verdes, Navy Seals, unidad antiterrorista Delta Force, Army Rangers, el Regimiento Especial de Aviación 'Acosadores Nocturnos' y la Fuerza de Reconocimiento de la Marina.

En total, estas unidades están formadas por 30.000 efectivos, todos ellos especialmente adiestrados tras superar unas durísimas pruebas de selección que sólo superan aquellos que cuentan con mayor resistencia física y moral.

Por ejemplo, en el curso básico de los Boinas Verdes, según el citado diario, los candidatos se preparan en paracaidismo, buceo, supervivencia y manejo de todo tipo de armas, entre otras disciplinas.

 

Fuente: La Razón
El País
08.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es