NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 8 de octubre de 2001


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

unos 500 españoles participan con la alianza atlántica en el ataque a afganistán

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró ayer que "unidades españolas se encuentran ya cumpliendo en el marco de la Alianza Atlántica las misiones que les han sido encomendadas" y el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha confirmado esta mañana que hay unos 500 españoles relacionados directamente en la operación de ataque a Afganistán.

Además, en este momento, España está en condiciones de enviar fuera de nuestro territorio, en el plazo máximo de diez días, una Brigada Ligera de Alta Disponibilidad (BRIL-100, porque debe encontrarse con las plantillas cubiertas al cien por cien en todo momento), como parte de las unidades que constituyen  la Fuerza de Acción Rápida (FAR), integrada por 5.000 hombres y mujeres, en el caso de que la OTAN solicitase fuerzas terrestres a los aliados.

La mayor parte de los 500 soldados a los que se refería Pío Cabanillas esta mañana está repartida entre las fragatas "Santa María" y "Extremadura" (con 208 y 253 militares a bordo cada una), desplazadas al Atlántico y al Mediterráneo con las correspondientes fuerzas navales permanentes de la Alianza -Stanavfortland y Stanavformed respectivamente-, en misión de vigilancia en el Mediterráneo Oriental y por lo tanto en una zona muy alejada del conflicto con Afganistán.

De hecho, la "Santa María" (que forma parte de la Stanavformed) ya ha recibido orden de abandonar las maniobras en las que participaba, en aguas españolas, y dirigirse hacia oriente.

Además, los 40 miembros del Ejército del Aire integrados en la Fuerza de Alerta Temprana (NAEWF) están a la espera de que se les asigne una misión después de que la OTAN haya ofrecido sus aviones AWACS a EE UU.

En cualquier caso, el escenario más probable se sitúa en los Balcanes, en previsión de que EE UU retire parte de sus 3.000 efectivos desplegados en la zona y los traslade a las fronteras con Afganistán, lo que obligará a las fuerzas aliadas, en las que se incluye la aportación española, a incrementar sus efectivos en Kosovo para cubrir el "hueco" que dejen los soldados estadounidenses.

Otra unidad española que podría intervenir en apoyo de EE UU sería la Brigada de Cazadores de Montaña, con base en Jaca (Huelva), que pudiera ser enviada a Uzbekistán, junto a unidades militares alemanas e italianas, para impermeabilizar la frontera de la ex república soviética con Afganistán.

Por otra parte, en Egipto, el buque de asalto anfibio "Galicia", tres helicópteros y un batallón de Infantería de Marina (en total 540 efectivos españoles) forman parte del ejército "Estrella Brillante", junto con unidades del Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Jordania y Kuwait (en total 72.000 soldados que simularán acciones de desembarco y evacuación de heridos en la localidad de El Alamein).

Fuente: www.elmundo.es
La Razón
El País
08.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es