NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 9 de octubre de 2001


Seguridad de la Información y Protección de Datos

los apuntes de un colaborador de bin laden podrían descifrar sus comunicaciones en la red

Agentes de la Policía Federal estadounidense (FBI) y expertos franceses investigan detenidamente la libreta hallada en el apartamento que ocupaba en París Kamel Daoudi, supuesto colaborador de Bin Laden, pocos días después de los atentados en EE UU, en la que puede esconderse la clave para descifrar los códigos secretos empleados por los integrantes del grupo terrorista Al Qaeda para comunicarse a través de Internet.

La Red tuvo un papel muy importante el día en que estalló la crisis, el pasado 11 de septiembre. En primer lugar como medio informativo (aunque los grandes sitios de información norteamericanos sufrieron importantes colapsos por las continuas visitas); también como sistema de comunicación alternativo (que resistió y suplió la paralización de la red telefónica) y, sobre lo que se investiga ahora, como previsible herramienta de contacto entre los terroristas.

Los servicios de inteligencia aliados están convencidos de que los integrantes del entramado terrorista de Bin Laden utilizan Internet para intercambiar información sobre sus misiones, para hacerse llegar órdenes y para enviarse mapas y planos de sus objetivos.

Es por ello que el FBI estaba visitando proveedores de conexión a Internet para que instalaran el programa 'Carnívoro', que posibilita espiar la navegación de cualquier internauta de dicho servicio. Incluso, la mayor parte de las grandes firmas on-line han recibido órdenes judiciales para conseguir información de los movimientos en la Red de diversas personas sospechosas de estar relacionadas con el entramado terrorista del saudí Bin Laden y para poder acceder a sus correos electrónicos.

Fuentes cercanas a la CIA (Centro de Inteligencia estadounidenses) atribuyen a los terroristas de Al Qaeda un uso masivo de sistemas de cifrado en sus comunicaciones electrónicas. Especialistas en informática tienen firmes sospechas de que los autores de los atentados del 11-S se sirven de páginas web dedicadas al sexo y de varios chats deportivos para intercambiar información.

Con las claves que supuestamente se ocultan en el cuaderno decomisado al colaborador de Bin Laden, los servicios de inteligencia podrían descifrar los mensajes encriptados que probablemente ya hayan sido interceptados y a los que hasta ahora no se había podido acceder.

Nuevos sistemas de seguridad informática

Los atentados en Nueva York y Washington han puesto en duda los sistemas de seguridad informáticos (desde controles aeroportuarios a la maquinaria del espionaje americano). Por lo que se refiere a la seguridad en la aviación, algunas empresas han propuesto un sistema de reconocimiento de huellas para los pasajeros conectados a bases de datos policiales.

Otro de los procedimientos es el reconocedor facial, aplicado de forma masiva en la última final de Superbowl en EE UU en el mes de enero. Aunque en general, los expertos son más favorables a que se mejore la vigilancia sobre la identidad del pasajero que sobre los sistemas basados en el escaneo de equipajes (porque muchos objetos pueden resultar aparentemente sospechosos y los que realmente puedan emplearse como armas no levantar ninguna suspicacia).

Por otra parte, se ha estado estudiando un sistema de cierre de la cabina de pilotaje, aunque está más bien descartado, al impedir, por ejemplo, el salvamento de los pilotos en un accidente o, al evitar la circulación del aire en la aeronave, crear bolsas herméticas que un cambio de presión podía convertir en una bomba.

Fuente: El Mundo
07.10.01
Ciberpaís, num.15/2001
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es