NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 9 de octubre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

la policía investiga si ocho colaboradores
de bin laden han estado en españa

Se mantiene la vigilancia sobre 200 árabes que viven en España que podrían pertenecer a grupos terroristas islámicos

 

Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan si han estado o están en España ocho presuntos colaboradores del millonario saudí Osama Bin Laden, sospechoso de haber dirigido los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. La alarma sobre estos supuestos colaboradores, que podrían haber participado en estos atentados, ha saltado después de que la Policía fuera advertida al respecto por "servicios de inteligencia exteriores".

Otros dos centenares de árabes que viven en España, en su mayoría en Almería o Lérida, permanecen bajo vigilancia policial, ya que los servicios de información sospechan que podrían pertenecer a células durmientes de grupos terroristas islámicos. Fuentes policiales confirmaron a El Mundo que, aunque el Ministerio del Interior casi descarta la posibilidad de un atentado de terroristas islámicos en España, tras iniciarse los bombardeos de EE UU sobre Afganistán se han reforzado los dispositivos de vigilancia de estos ciudadanos árabes que se establecieron tras los atentados de Nueva York y Washington.

Interior trabaja con dos posibles escenarios: el primero de ellos, que es el que mantienen actualmente, descarta la comisión de acciones terroristas en España, aunque se mantiene una alerta máxima; el segundo es un escenario de emergencia en el que se podría intentar algún atentado.

De todos modos, tras el inicio de los ataques sobre Afganistán se reforzó el dispositivo de seguridad implantado tras los atentados en Estados Unidos. Este dispositivo consta de tres tipos de medidas, según informa el citado diario, que serían, en primer lugar la obtención de información sobre posibles atentados en España.

En segundo lugar, un aumento de las medidas de seguridad en edificios públicos y aquellos considerados sensibles, sobre todo los intereses de Estados Unidos en el país y las embajadas europeas y de países árabes, así como en los aeropuertos. Incluso se han reforzado los servicios de protección de determinadas personalidades.

Por último, se ha procedido a una reestructuración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de emergencia, llegándose a suspender todos los permisos al personal desde el pasado 11 de septiembre.

En previsión de cualquier tipo de emergencia, los mandos policiales ya han estudiado planes de evacuación de grandes superficies y la actuación de los servicios de emergencia en situaciones con un gran número de víctimas.

 

Fuente: El Mundo
www.elmundo.es
www.lavanguardia.es
09.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es