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Martes, 16 de octubre de 2001


Seguridad de la Información y Protección de Datos

un corte de energía de cuatro horas supone a las 'puntocom' pérdidas de 50 millones de pesetas

Los problemas eléctricos (apagones y caídas de tensión) son la principal causa de la pérdida de datos informáticos (hasta cinco veces más frecuentes que los virus) y el segundo desencadenante de las averías en los equipos, explica la consultora Contingency Planning.

Para las empresas estadounidenses, la media de nueve cortes de energía al año provoca unas pérdidas aproximadas de 500 millones de pesetas. Se calcula que un corte de cuatro horas genera de media a cada compañía 50 millones de pesetas. Así, la primavera pasada fue un momento difícil para las empresas afincadas en la costa de California, al sufrir constantes cortes de suministro eléctrico debido al número excesivo de empresas emplazadas en la zona.

Los problemas son aún más graves para aquellos que basan su negocio en Internet, pues las compañías de la nueva economía se caracterizan y diferencian de las anteriores por estar abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Razón por la que hay que estar prevenidos ante posibles caídas eléctricas. Se estima que la necesidad de estar permanentemente disponibles provoca que las faltas de energía en sitios web tengan consecuencias nefastas (como que el 58% de los internautas que visitan por primera vez una página no operativa por una simple caída del sistema, jamás volverán a visitarla).

La consultora Gartner Group asegura que sólo las compañías denominadas de "cinco nueves" (99'999% de disponibilidad), que implican un tiempo anual de interrupción por problemas eléctricos de unos cinco minutos, son consideradas empresas tolerantes a fallos. Por la misma razón, a aquellas con una disponibilidad inferior al 99'5% (lo que significa entre 43 y 44 horas al año de paradas de los sistemas), no se les puede considerar una compañía disponible en términos comerciales.

Para evitar incluso pequeños cortes que implican tener que reiniciar el sistema y recuperar los datos (lo que supone una pérdida de tiempo considerable), las empresas de Internet deben estar concienciadas de la necesidad de disponer de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI o UPS), que proporcionan los minutos necesarios para guardar los datos y apagar, si se requiriese, los equipos de forma controlada.

Fuente: Cinco Días
05.09.01

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