NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 22 de octubre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

el servicio postal español aumenta la seguridad para evitar el contagio con ántrax

El miedo a ataques bacteriológicos en EE UU incrementa el uso del e-mail

El sector postal español está adoptando medidas preventivas en los más de 5.000 envíos anuales para evitar cualquier contagio con la bacteria de carbunco (ántrax), ante el temor de un ataque bacteriológico a través de su sistema, a pesar de que "en España no hay motivos para alarmarse", según la mayoría de los directivos.

Tanto la sociedad estatal de Correos y Telégrafos como las empresas de transporte urgente descartan cualquier preocupación al respecto, pero están tomando medidas de seguridad más especializadas para descubrir y tratar posibles casos de propagación de esporas. De hecho, el sector está preparando a sus trabajadores con nuevas recomendaciones.

Por ejemplo, Correos ha trasmitido de forma interna instrucciones sobre cómo actuar ante una carta sospechosa -en EE UU los envíos con carbunco en su interior suelen llegar sin dirección, con varios sellos, con un olor extraño o incluso con marcas de aceite-, momento en el que deberán "apartar la carta y meterla dentro de una bolsa de plástico; notificar la presencia del objeto al centro de seguridad y aislar el área donde se encuentra el sobre o paquete".

Por su parte, el departamento de seguridad de Seur en España también está haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad, aunque, según la empresa, siempre han empleado "todo tipo de precauciones para evitar atentados terroristas de ETA".

La empresa de mensajería DHL asegura que en EE UU está utilizando rayos X y unas máquinas que detectan polvo extraño, además de dotar a las personas encargadas de supervisar la correspondencia con equipos exigidos por la normativa de seguridad sanitaria, como mascarillas, vestuario desechable, látex y gorros.

Se dispara el uso del correo electrónico

La contaminación con ántrax detectada en varias ciudades estadounidenses y el temor que se vive el territorio estadounidense han convertido al correo electrónico en la mejor forma de comunicarse por escrito, y es utilizado en la relación entre oficinas, amigos, políticos y empresas.

Mientras el servicio postal de EE UU está semiparalizado por el envío de las cartas con la bacteria en su interior, los carteros temen contagiarse de la enfermedad y en el Congreso se ha cerrado la oficina de correos que recibe las cartas del pueblo para sus representantes.

Las autoridades han aconsejado hacer uso del correo electrónico, como explicó Tom Daschle, el senador demócrata en cuya oficina se han encontrado esta semana restos de ántrax, “por un tiempo será mejor comunicarse por e-mail y olvidarse de las cartas. Es una medida de seguridad que será beneficiosa para todos”, señaló.

La Casa Blanca, el Pentágono y el departamento de Estado disponen de máquinas especiales para localizar sustancias explosivas y biológicas en el correo que se ha visto reducido, mientras que los medios informativos más importantes han cerrado sus estafetas y sólo admiten comunicaciones electrónicas como medida de seguridad.

Fuente: Cinco Días
www.elmundo.es

22.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es