Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 22 de octubre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

la ue acelera las reformas antiterroristas
 tras los atentados del 11-s

En la reunión del pasado viernes en Gante (Bélgica), los Quince estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a aprobar en el próximo Consejo de diciembre un conjunto de medidas contra el terrorismo inimaginables este verano a tan corto plazo.

Sin embargo, como explica Ana de Palacio, europarlamentaria del Partido Popular y presidenta de la Comisión jurídica del Parlamento Europeo, "nada de lo que ahora se está consiguiendo en el plazo de breves días habría sido posible sin la siembra de varios años".

De hecho, Europa no comenzó a sensibilizarse en lo que a terrorismo se refiere hasta el Tratado de Ámsterdam firmado por los jefes de Gobierno y de Estado de la Unión en 1997, que supuso la primera referencia expresa, aunque breve, sobre el terrorismo al contemplar fundamentalmente la orden de busca y captura en territorio europeo, la lista de organizaciones terroristas y los grupos que los apoyan o la sensibilización de las autoridades en Iberoamérica.

El artículo 29 del Tratado fijó como objetivo de la UE alcanzar un "alto grado de seguridad en el espacio europeo de libertad y justicia, mediante la lucha contra el crimen organizado y en particular contra el terrorismo". Posteriormente, en los Consejos europeos de Viena, en 1998, y Tampere, un año después, el Gobierno del PP ya impulsó por primera vez el espacio judicial europeo.

Después del 11 de septiembre, lo que se ha impulsado es la elaboración de una lista de sospechosos de terrorismo, además de que la UE se haya comprometido con la "euroorden" y haya aprobado el Protocolo para la limitación del secreto bancario.

Sin embargo, aún hoy la mayor parte de los Quince (hasta siete de los estados miembros) no contempla el terrorismo como delito individualmente tipificado. Es por ello por lo que se está consensuando la definición misma de este tipo de delito. En relación a este punto y en lo que concierne a España, cuanto más abierto sea el concepto de delito de terrorismo, más factible le será al Gobierno aplicar a las organizaciones abertzales el pretendido control financiero (directamente impulsado por los incidentes en las Torres Gemelas y el Pentágono).

Fuente: El Mundo
22.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es