NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 24 de octubre de 2001


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

la ue inicia la revisión de sus sistemas de seguridad alimentaria contra el bioterrorismo

 

La Unión Europea se prepara para poner en marcha un plan de defensa para prevenir la introducción de virus biológicos en la cadena alimentaria, después de que Beate Gmider, portavoz del comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, David Byrne, afirmara ayer que los sistemas comunitarios de detección de irregularidades sanitarias entre los animales funcionan mejor que los habilitados para el consumo humano.

A este respecto, Byrne explicó que realmente los sistemas de alimentación y producción agrícola de la UE "pueden ser vulnerables al bioterrorismo", razón por la cual propuso una revisión urgente de los sistemas de defensa contra ataques potenciales de este tipo, después de haber advertido la posibilidad de que organizaciones terroristas empleen las fuentes alimentarias para atacar a la población, al margen de la posible difusión de elementos de origen nuclear, químico o bacteriológico como hasta ahora.

Por todo ello, el Ejecutivo comunitario comenzará a analizar los niveles de preparación de los estados miembros para hacer frente a la posible introducción de virus o epidemias en nuestra cadena de alimentación derivada de acciones terroristas. Además, la UE ha propuesto que en las próximas semanas se estudie urgentemente de qué medicamentos y vacunas se dispone para combatir amenazas potenciales en este sentido, en qué cantidades, dónde están almacenadas y la rapidez con la que podrían ser puestos a disposición de la población.

Los líderes de la UE reunidos el viernes pasado en Gante (Bélgica) coincidieron en la necesidad de poner en marcha un plan de defensa coordinado para defenderse del terrorismo biológico, que incluye la colaboración de todos los servicios europeos de Protección Civil, el nombramiento de una autoridad europea en este mismo campo, el control de exportaciones de todo producto sensible y la colaboración entre estados miembros en la distribución de vacunas.

Además, el Consejo de la OTAN y el Comité Político de Seguridad de la UE (COPS), reunidos ayer en Bruselas, barajaron la posibilidad de crear un grupo de trabajo conjunto frente a las amenazas bioterroristas y, por su parte, los aliados del Tratado ya han puesto en marcha la elaboración de un listado de hipotéticas contaminaciones bacteriológicas con el fin de reaccionar ante ellas.

En el marco de este posible a acuerdo cabe destacar la escasez de medios por parte de la OTAN para actuar ante situaciones de emergencia civil, razón por la cual busca una coordinación con la UE.

Por su parte, la UE ha advertido que, tras la experiencia del mal de las vacas locas y la fiebre aftosa, dispone de mecanismos comunitarios más fuertes y completos en el área de la Ganadería (competencia de la propia UE) que en el de la Salud (competencia casi exclusiva de cada uno de los estados en particular).

En lo que respecta a España, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que este país tiene problemas porque cuenta con un "sistema de alerta del principio al final de la cadena alimentaria".

Fuente: El País
ABC
El Mundo
www.estrelladigital.es

24.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es