NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 25 de octubre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

la otan prepara un plan civil de emergencias
para hacer frente a la amenaza bioterrorista

El Comité Civil de Emergencia de la OTAN se reúne hoy y mañana en su cuartel general en Bruselas (Bélgica), con el fin de determinar los parámetros del plan de emergencia para hacer frente a las amenazas bioterroristas.

El Comité de Planes Civiles de Emergencia es el órgano responsable de coordinar tareas relacionadas con la protección de la población civil en caso de crisis, con el apoyo militar en crisis civiles y el uso de recursos civiles para fines militares. Además, constituye un foro de intercambio de información, donde se espera que cada país (tanto los 19 aliados como los estados de la antigua URSS) aporte, entre hoy y mañana, datos sobre los medios de que dispone para reaccionar a posibles ataques con agentes biológicos, químicos o nucleares (que, según la Alianza, afectan especialmente a la población civil).

Se trata de hacer un recuento de los sistemas de detección disponibles, equipos para manipular materiales peligrosos, existencias de vacunas o almacenes de materias peligrosas; así como de hacer un balance de otros activos de que puedan disponer los miembros de la Alianza, como buques, aviones, trenes, recursos médicos, comunicaciones, mecanismos de respuesta a desastres y otros recursos civiles.

Por la cooperación internacional

Con su Plan de Emergencia, la OTAN pretende lograr una alta colaboración entre los medios militares y civiles aliados, especialmente en el terreno médico, pero también conseguir la coordinación con otras organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja o ACNUR (organización de Naciones Unidas para los refugiados). El objetivo es alcanzar una sinergia entre las capacidades de protección civil de las distintas instituciones para evitar duplicidades y así aumentar la eficacia.

En lo que se refiere a la UE (que ya ha pedido a los Quince que revisen de forma urgente sus sistemas de alerta para prevenir la introducción de virus biológicos en la cadena alimentaria), el martes pasado se celebró una reunión entre el Consejo Atlántico y el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, en el que ambas partes , barajaron la posibilidad de crear un grupo de actuación conjunta frente a las amenazas bioterroristas y se mostraron dispuestas a "repasar el trabajo de protección de la población civil por parte de las dos instituciones".

Por otra parte, la OTAN pretende crear un centro de coordinación para intervenir ante un eventual ataque de tipo biológico en cualquier país aliado (haciendo así patente la activación del artículo quinto del Tratado que hace referencia a la defensa mutua de los aliados en caso de ofensiva) y ya ha comenzado a elaborar una lista de hipotéticas amenazas con agentes biológicos, químicos o nucleares.

Los planes de emergencias civiles de la Alianza perdieron protagonismo con el fin de la Guerra Fría, al mejorar la situación de seguridad de la población pero, después de los atentados terroristas contra Estados Unidos y el temor de la población, esta actividad ha cobrado nueva relevancia. Es por ello que el futuro centro de respuesta ante desastres como los que ahora amenazan va a ganar un claro protagonismo dentro del Plan Civil de Emergencia que se debate estos días en Bruselas.

Fuente: www.europapress.es
El País
25.10.01
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es