NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 30 de octubre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

ee uu alerta del riesgo de ataques terroristas inminentes y restringirá la concesión de visados

El Gobierno estadounidense lanzó ayer una nueva alerta mundial ante la posibilidad de inminentes ataques terroristas, tanto dentro como fuera del país y su presidente, George W.Bush, anunció que restringirán seriamente la concesión de visados de entrada a EE UU con el fin de evitar la llegada de terroristas.

El anuncio coincide después de haber sufrido envíos masivos de esporas de carbunco y tras la detección de rastros de ántrax en numerosas dependencias gubernamentales, como la Corte Suprema, el Departamento de Estado o el Departamento de Sanidad.

Antes de pedir a los ciudadanos norteamericanos que "sean pacientes y cooperen", el fiscal general John Ashcroft dijo ayer que se había "recibido información fidedigna sobre la posibilidad de que nuestros intereses y los de nuestros aliados sean objeto de atentados la próxima semana, pero por desgracia no disponemos de información sobre ataques específicos".

Ante tal situación, el Gobierno de EE UU ha decidido endurecer la concesión de visados a inmigrantes, porque, en palabras de Bush, "no queremos a los que vienen para atacar a los americanos y vamos a mostrarnos muy estricto en lo que se refiere a visados y muy atentos sobre la conducta de los que vienen a este país.

Es por ello que se prevé la creación de una fuerza especial para rastrear a posibles sospechosos terroristas y negarles la entrada al país; o para detenerlos, juzgarlos y expulsarlos si ya se encontraran dentro del territorio. La célula de crisis , que constituiría un nuevo órgano de seguridad, estará formado por cinco secretarios (ministros): Tesoro, Defensa, Justicia, Salud y Transportes, y por los directores de la CIA y el FBI.

Entre las nuevas recomendaciones sobre inmigración se contempla el endurecimiento de los visados para estudiantes (de los que cada año se expiden unos 600.000), después de que varios de los 19 secuestradores de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre, entraran a EE UU con visas de estas características.

Por su parte, el titular de Justicia, John Ascroft, ha conseguido que el Congreso apruebe una legislación muy severa contra los terroristas que estén detrás del franqueo de bacterias de ántrax maligno por correo y con el fin de prevenir campañas de estas características (hasta ahora se han detectado 12 casos de enfermedad del ántrax y tres muertes por este motivo en todo el país).

A este respecto, el FBI ha vuelto ha reconocer que no tiene pruebas que vinculen los envíos contaminados con carbunco con los atentados del 11-S, lo que supone dirigir las sospechas e investigaciones hacia los extremistas de dentro del país.

Contra el dinero del terrorismo

El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, ha pedido al grupo de Acción Financiera (Gafi) -ligado a la OCDE- que establezca unos criterios internacionales contra el dinero del terrorismo para que sean cumplidos por todos los estados y evitar así la utilización por parte de terroristas y quienes les apoyan del sistema financiero internacional.

La cumbre extraordinaria de Gafi inaugurada ayer en Washington está dirigida a "estudiar las iniciativas que se pueden adoptar en estos momentos para seguir la pista de los fondos de los terroristas y bloquearlos, en el marco de nuestra lucha general contra el blanqueo de capitales", según el comunicado de dicho organismo.

España y Rusia contra el terrorismo

Los ministros de Exteriores de España y Rusia, Josep Piqué e Ígor Ivanov respectivamente, acordaron ayer en Moscú trabajar para "aunar los esfuerzos contra este mal del siglo XXI" y esperan colaborar tanto a nivel internacional como bilateral en la lucha contra el terrorismo internacional.

En este aspecto, España baraja la posibilidad de que Rusia adopte los mecanismos de cooperación jurídica de la UE, como la orden europea de detención o la supresión de los mecanismos de extradición.

Con este acuerdo, el Gobierno español quiere contribuir a mantener la cohesión de la coalición internacional antiterrorista en aquellos países con los que España tiene especial capacidad de contactar directamente al más alto nivel.

Fuente: El País
ABC
Cinco Días
La Gaceta de los Negocios
30.10.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es