Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 11 de septiembre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

ee uu DECLARA LA alerta nacional tras ataques terroristas organizados contra las torres gemelas y el pentágono

Pilotos suicidas secuestran varios aviones de pasajeros y se lanzan en ellos contra los centros emblemáticos de EE UU

El gabinete de crisis español, reunido de urgencia

La OTAN permanece en alerta en su sede de Bruselas

Gestión de la crisis terrorista en EE UU

 

Momento del impacto del segundo avión contra las Torres Gemelas hoy en Nueva York. (AP)Todo Estados Unidos se encuentra en estado de emergencia nacional, tras el secuestro de cuatro aviones que han sido lanzados en atentados suicidas contra los lugares más emblemáticos del país, en el mayor atentado terrorista de la historia del país y mundial. Las Fuerzas Armadas estadounidenses se encuentran en estado de guerra.

En Nueva York se viven escenas de pánico tras el choque de dos aviones contra cada una de las Torres Gemelas (el World Trade Center), en las que trabajan diariamente más de 40.000 personas y frecuentada por los turistas. La cadena de televisión CNN hablaba instantes después de este primer atentado de seis muertos y más de 1.000 heridos, aunque nadie duda de que el balance final de víctimas será muy superior y el país se prepara para contar los muertos por millares.

El primer impacto en una las Torres Gemelas fue provocado por un pequeño avión a las 8.45 hora local (14.45 hora española) a unos 20 metros de distancia de la última planta, provocando una gran explosión que ha destrozado los últimos pisos de este edificio. Podría tratarse de un avión de American Airlines con 56 pasajeros y 7 tripulantes a bordo.

18 minutos después, cuando cientos de personas abandonaban el lugar en el más completo caos, un segundo avión, el vuelo 11 de American Airlines, ha colisionado con la otra torre con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, según informaron responsables de la compañía aérea. Este avión fue secuestrado tras su despegue en el aeropuerto de Boston, desde donde estaba previsto que se dirigiera a Los Ángeles. La dos torres se desplomaron tiempo después tras registrarse sendas explosiones.

Unos 40 minutos después de estos hechos, a las 9.43 hora local, un avión Boeing 767 se ha lanzado contra el edificio del Pentágono en Virginia y el ala oeste del edificio se desplomó minutos después. Todo el personal civil y militar de este centro, en cuyo interior se encontraban 24.000 personas, fue evacuado. En la operación fueron utilizados helicópteros Chinook. El avión era el vuelo 77 de American Airlines entre Dulles (Washington) y Los Ángeles, un Boeing 757 a bordo del que viajaban 58 pasajeros y 6 tripulantes.

Dos minutos después se ordenó la evacuación de la Casa Blanca. Un destacamento de infantería ligera rodeó el Pentágono y las carreteras de los alrededores fueron cerradas. Casi la totalidad de los edificios oficiales en las grandes ciudades estadounidenses fueron asimismo evacuados, al igual que la sede de la OTAN en Bruselas.

Entonces el caos se apoderó de Estados Unidos y se desencadenó una serie de falsas alarmas de atentados. Desde la capital norteamericana se informó de que se encontraba en llamas el National Mall, uno de los principales centros comerciales del país, aunque el origen del fuego no había sido determinado. Poco después se anunció que un coche bomba había hecho explosión ante el Departamento de Estado estadounidense, provocando un fuego. Ambos datos nunca fueron confirmados oficialmente.

Otro avión de pasajeros, un Boeing 757 también fue secuestrado y, según las primeras informaciones, fue derribado por la Fuerza Aérea norteamericana en Somerset County, cerca de la ciudad de Pittsburg (Pennsylvania), donde cayó sobre una zona boscosa. Se trataba del vuelo 93 de United Airlines entre Newark (New Jersey) y San Francisco, a bordo del cual viajaban 45 personas y que había variado su rumbo para dirigirse a Washington.

Gestión de la emergencia en Nueva York

Miembros de los equipos de emergencia participan en las tareas de rescate en Nueva York.  (Reuters)Unas 10.000 personas han sido movilizadas en Nueva York para realizar las tareas de rescate, en las que también participa la Guardia Nacional. Dos buques de guerra estadounidenses se dirigieron a esta ciudad para colaborar en las labores de emergencia.

Mientras todo Estados Unidos permanecía en estado de alerta, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dio orden de evacuar totalmente la isla de Manhattan, el lugar donde se encuentran las Torres Gemelas y centro neurálgico de la ciudad.

Los hospitales de Nueva York se encuentran totalmente colapsados, mientras que una nube de humo y polvo cubre toda la ciudad. Giuliani no ha dado todavía una cifra de víctimas de los atentados ocurridos en esta ciudad, tan sólo ha aventurado que el número de víctimas es "terrorífico".

El tráfico aéreo ha sido suspendido en todo el país por primera vez en su historia, tan sólo el avión del presidente, el Air Force One, puede desplazarse por el espacio aéreo estadounidense.

Condena palestina

Yasir Arafat condenó estos atentados en una rueda de prensa ofrecida en Gaza a las 16.30 horas (hora española). Incluso la organización terrorista palestina Hamas condenó estos atentados, rechazando las numerosas muertes de "inocentes" que sin duda se han producido en ellos. Aunque inicialmente varios medios de comunicación aseguraron que el Frente Democrático para la Liberación de Palestina había reivindicado los atentados, un portavoz de este grupo negó esta versión.

El gobierno talibán de Kabul, que ampara al terrorista Osama Bin Laden (enemigo declarado de Estados Unidos y que ha financiado varios atentados contra intereses americanos), también condenó estos atentados y negó cualquier participación de Bil Laden.

Declaraciones de condena de estos atentados fueron realizadas por mandatarios de todo el mundo, entre ellos el secretario general de la OTAN, George Robertson; el primer ministro ruso, Vladimir Putin; el primer ministro británico, Toni Blair, y el presidente español, José María Aznar. El Papa Juan Pablo II declaró, con lágrimas en los ojos, que "el mundo como lo conocimos ha dejado de existir".

Putin incluso ofreció en nombre de Rusia todas sus bases aéreas a Estados Unidos para una eventual operación de castigo sobre alguno de los países vecinos, ya las sospechas iniciales apuntan a que los atentados podrían ser obra de terroristas islámicos, aunque siga sin determinarse el grupo responsable de los mismos.

Amenaza del jeque Omar Abdelrahman

Los abogados del jeque egipcio Omar Abdelrahman, condenado a cadena perpetua en EE UU por el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en 1993, advirtieron el pasado mes de abril de que los seguidores del líder integrista islámico podrían iniciar "una campaña contra intereses estadounidenses" si éste permanecía encarcelado.

El atentado tuvo lugar en febrero de 1993 y en él murieron 6 personas y un millar resultaron heridas, según informa Efe.

 

Fuente: www.elmundo.es
www.cnn.com
TVE
Onda Cero
Efe
11.09.01

 

 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es