NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 12 de septiembre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

los enclaves estratégicos de ee uu en todo el mundo entraron en estado alerta máxima

Autoridades de todo el mundo forman gabinetes
de crisis para seguir la evolución de los atentados
 

 

Estados Unidos entró ayer en estado de máxima alerta tras confirmarse la secuencia de atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y del Pentágono en Washington. Todas las instalaciones militares del país entraron en esta situación de máxima alerta y la seguridad se reforzó de forma especial en los laboratorios de Los Álamos (Nuevo México) y Oak Ridge (Tennessee), donde se desarrollan investigaciones nucleares. La misma situación se vivió en el laboratorio de armas bacteriológicas de Fort Derick (Maryland) y en el centro espacial Kennedy (Florida).

Mientras, buques lanzamisiles y portaaviones fueron enviados desde la base naval de Norfolk (Virginia), que alberga la flota estadounidense del Atlántico, a Nueva York y Washington para proteger estas ciudades por vía aérea.

Instalaciones estratégicas civiles, como las centrales nucleares o las plantas petroquímicas de Luisiana; los centro turísticos, como Disney World (Florida); lugares de concentración de masas (centros comerciales, universidades, etc.) y los edificios representativos fueron desalojados y clausurados para evitar una masacre en caso de ataque terrorista o daños a los suministros de energía.

Los aeropuertos de todo el mundo fueron puestos en estado de alerta máxima, cancelando los vuelos programados hacia Estados Unidos y aplicando excepcionales medidas de seguridad, para evitar cualquier secuestro de aeronaves. En España, AENA informó que su red de aeropuertos había entrado "en estado de máxima alerta y seguridad".

Alerta en las bases conjuntas españolas

Al igual que las bases militares estadounidenses en todo el mundo, las bases españolas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) declararon el estado de alerta, al ser de uso conjunto con EE UU, aunque este país debe solicitar permiso para su uso con al menos 48 horas de antelación. También entraron en primera fase de alerta las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Los Llanos (Albacete).

En Rota se concentran 280 oficiales y 1.800 suboficiales y más de un millar de civiles estadounidenses. En Morón están establecidos unos 400 norteamericanos.

Sorprendentemente, la Base Naval de Rota declaró el estado de alerta a las 11.05 de la mañana (hora peninsular española), desplegando un sistema de seguridad inusitada, cuando aún faltaban casi cuatro horas para que se desencadenasen los atentados en EE UU y a las 17.05 se evacuó a todo el personal civil de la base. Guardamarinas estadounidenses acordonaron la zona y vigilaron los vehículos que circulaban por los alrededores.

También se organizó un dispositivo especial de seguridad en torno a la embajada de EE UU en Madrid, formado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal, que llegaron a cortar dos carriles de la calle Serrano, mientras que dos tanquetas de la Policía Nacional vigilaban la entrada a la sede diplomática. Las Fuerzas de Seguridad reforzaron también la seguridad de otras sedes diplomáticas, como la de Israel y la oficina de la OLP (Organización para la Liberación Palestina), y en el Mando Subregional de la OTAN en Madrid.

Gabinetes de crisis

Las autoridades de todo el mundo organizaron gabinetes de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos en EE UU y definir la línea de actuación ante ellos.

El Gobierno español reunió su gabinete de crisis por la tarde, presidido por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ya que el presidente, José María Aznar, se encontraba de viaje oficial en Estonia. Aznar suspendió su viaje y llegó a Madrid hacia las 22 horas de ayer para presidir este gabinete. Además, en la mañana de hoy se ha reunido con el Rey en la Zarzuela para analizar esta situación.

En la célula de crisis de ayer participaron, junto con Aznar y Rajoy, los ministros de Defensa, Federico Trillo; de Exteriores, Josep Piqué; el ministro portavoz, Pío Cabanillas; el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, y el director del Departamento de Internacional y Defensa, Ramón Gil-Casares.

El gabinete de crisis contactó con las delegaciones diplomáticas españolas en el Estados Unidos para establecer una oficina de información para posibles afectados españoles por los atentados. Piqué mantuvo a su vez contactos con los países de la Unión Europea y de la OTAN para coordinar las reacciones y reunir información sobre los acontecimientos.

Piqué envió un telegrama al secretario de Estado norteamericano, Colin Powel, para ofrecerle la "plena disposición" de España "para colaborar con el Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra los autores de tan odioso atentado". Federico Trillo también remitió un mensaje semejante al responsable de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

En Israel, el primer ministro, Ariel Sharon, reunió a su gabinete de seguridad de forma inmediata para evaluar la situación y sus consecuencias. La Fuerza Aérea israelí fue puesta en estado de alerta máxima y su espacio aéreo quedó cerrado a los aviones extranjeros, ante el temor a ser víctima de nuevos atentados.

El primer ministro británico, Tony Blair, también se reunió de forma inmediata con su comité de emergencia y después anunció una serie de duras medidas de seguridad para proteger el país, llegando a prohibir los vuelos privados y alterar los trayectos de los aviones para evitar su paso sobre Londres.

Estas reuniones estuvieron acompañadas de declaraciones de condolencia de mandatarios de los cinco continentes que, además de expresar su condolencia a los EE UU, ofrecían al presidente norteamericano, George W. Bush, todos sus medios para luchar contra el terrorismo.

 

Fuente: El País
El Mundo
Cinco Días
La Razón
ABC
La Gaceta de los Negocios
12.09.01

 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es