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Viernes, 14 de septiembre de 2001


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

ee uu reabre su espacio aéreo imponiendo una férrea seguridad en aeropuertos y aviones

 

Policías de la Autoridad Portuaria del aeropuerto de Newark.  (The New York Times)El Departamento de Transportes de EE UU ordenó ayer la reapertura del tráfico aéreo comercial y de carga a partir de las cinco de la tarde hora peninsular española, pero sólo para las compañías estadounidenses y canadienses. El secretario de Transportes, Norman Mineta, reconoció que se registraron numerosos incidentes por el aumento de las medidas de seguridad, pero pidió paciencia a los usuarios hasta que en "semanas o meses" se consiguiera "poner la seguridad en su sitio".

Tras las críticas realizadas el miércoles por la Agencia Federal de Aviación (FAA), denunciando la falta de medidas de seguridad y control en el acceso a los vuelos, las autoridades han impuesto duras medidas de seguridad para permitir la reapertura del espacio aéreo norteamericano. Por ejemplo, se ha prohibido totalmente introducir en los aviones todo tipo de objetos cortantes, sean del material que sean, y en el aeropuerto no podrán ser vendidos ni utilizados cuchillos de ningún tipo, ni siquiera en las cafeterías, informa El País.

Incluso se propone que se nacionalice el control de los pasajeros, ante las más que demostradas carencias de seguridad en este dispositivo. El mayo de 2000 la compañía Argenbright Holdings fue condenada por fraude federal por contratar 1.300 guardias de seguridad sin experiencia ni formación para el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. Después se comprobó que docenas de aquellos empleados tenían antecedentes penales. Esta misma compañía es la encargada del control de seguridad en los aeropuertos de Dulles (Washington) y Newark (Nueva Jersey), por los que pasaron los secuestradores de dos de los cuatro aviones con los que se realizaron los atentados del martes.

Otras medidas adoptadas han sido suprimir la facturación de equipajes fuera del aeropuerto, la eliminación de la carga en los vuelos de pasajeros, así como los billetes electrónicos. Ya no se permite aparcar un coche en la zona de carga y descarga si no permanece dentro el conductor y se exige a los pasajeros que se presenten en los mostradores de facturación de las compañías aéreas entre una hora y media y dos horas antes de embarcar. En la facturación se aplicará al pasajero un amplio cuestionario.

Cámaras de reconocimiento de rostros

En los vestíbulos del aeropuerto se incrementará la presencia de policías, tanto de uniforme como de paisano. En los pasillos se instalarán cámaras digitales que, aplicando un nuevo programa con el que se digitaliza el rostro de los pasajeros y se contrastan con posibles sospechosos, un sistema ya utilizado en grandes eventos deportivos, como en la celebración de la Super Bowl, el pasado mes de febrero.

En los controles de pasaportes, donde además de pasar el equipaje de mano por el escáner y el pasajero por el detector de metales (tanto en el arco como manual) también se realizarán controles aleatorios de los pasajeros. En el control de embarque, se verificará la identidad del pasajero y también se le plantearán nuevos cuestionarios.

También se prevé, tal y como se ha venido demandando desde los atentados del martes, aumentar la resistencia de las puertas de acceso a las cabinas de los pilotos para que sólo puedan entrar aquellas personas autoridad. Y no se descarta, como propone la Asociación de Transporte Aéreo, recuperar el proyecto de incluir guardias armados de incógnito en algunos vuelos, un programa llamado Sheriffs del Cielo.

 

Fuente: El País
14.09.01

 

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