NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 17 de septiembre de 2001


Seguridad de la Información y Protección de Datos

el fbi lanza un amplio operativo para detectar comunicaciones de terroristas en internet

 

El FBI ha emprendido una amplia operación para descubrir cualquier intento de atentado a través de Internet, tras las críticas lanzadas contra la inteligencia estadounidense por no detectar las comunicaciones entre los terroristas que organizaron los atentados de Nueva York y Washington. Por ello están resurgiendo las diferentes propuestas para restringir el anonimato de las comunicaciones en la Red.

Con esta intención, el Senado de EE UU aprobó en la noche del pasado jueves la Combating Terrorism Act of 2001, que permitirá, cuando sea firmada por el presidente de EE UU, George W. Bush, a la Policía intervenir servidores de Internet. En esta normativa se prevén medidas como que cualquier fiscal de un estado pueda ordenar una intervención de las comunicaciones en Internet o rastrear las de algún sospechosos sin precisar un permiso judicial. La Policía podrá intervenir de este modo las comunicaciones durante 48 horas antes de comunicarlo a un juez.

Agentes del FBI ya han acudido a compañías de acceso y servicios de Internet, como AOL, Microsoft, Yahoo y Earthlink, según informa El País, para investigar las comunicaciones de sus usuarios, aunque no se ha informado si han aceptado la instalación del programa espía Carnivoro, que rastrea las direcciones de los usuarios de Internet y que ha generado una intensa polémica por su vulneración de los derechos a la privacidad de los ciudadanos.

Según diversas informaciones, el principal sospechoso de los atentados en EE UU, el millonario saudí Osama Bin Laden, podría haber utilizado "esteganografía", una vieja técnica de comunicación que utilizaban los agentes secretos, consistente en esconder mensajes en fotografías o páginas web.

Además, el FBI ha advertido de que, hasta el 11 de octubre, los operadores de Internet "deben permanecer en estado de alerta máxima y poner en práctica apropiadas medidas de seguridad, tanto físicas como cibernéticas".

Ataques a sitios islámicos

Lo que sí se ha detectado son convocatorias de hackers (piratas informáticos) para atacar sitios islámicos en Internet, una acción que ha sido muy criticada por la organización alemana de hackers Chaos Computer Club (CCC), que ha publicado un comunicado en el que hace un llamamiento a ignorar estas propuestas y recuerda que "las infraestructuras electrónicas de comunicación como Internet son necesarias ahora para contribuir al entendimiento internacional", asegura Andy Müller-Magguhn, portavoz del CCC.

Asimismo, este portavoz advirtió de que "Estados Unidos y los países de la OTAN pondrán como pretexto los atentados para reforzar el control de las comunicaciones", lo que calificó como "una intrusión en la esfera privada" de los ciudadanos que no evitará que los terroristas sigan evitando los dispositivos de seguridad, según informa La Libertad Digital.

 

Fuente: El País
www.libertaddigital.com
www.sindominio.net
17.09.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es