NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 18 de septiembre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

el coi reforzará la seguridad de los
juegos olímpicos de invierno en ee uu

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) reforzará "todas las medidas de seguridad" durante los Juegos de Invierno de Salt Lake City (EE UU) de 2002, tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en las ciudades de Nueva York y Washington, según anunció ayer el presidente del COI, Jacques Rogge.

"La seguridad sigue siendo prioritaria y, de hecho, la próxima semana ya hemos convocado una reunión para revisar las medidas que se van a adoptar con motivo de los próximos Juegos de Invierno", aseguró Rogge, según informa Madridiario.

La puesta en evidencia de la vulnerabilidad de Estados Unidos indica la necesidad de especial protección de los Juegos Olímpicos, tradicional foco de atentados para los grupos terroristas para lograr un mayor eco internacional de sus acciones.

El caso más dramático, el cual supuso el incremento de la seguridad de las convocatorias olímpicas, fue el ocurrido en Munich en 1972, cuando un grupo terrorista palestino denominado Septiembre Negro entró en la villa olímpica y asesinó a dos miembros de la delegación israelí. Después secuestraron a otros nueve israelíes, con los que se dirigieron al aeropuerto de Munich y allí exigieron un avión para dirigirse a Egipto. La Policía alemana intervino y la operación se saldó con la muerte de once israelíes, tres palestinos y un agente alemán.

Los terroristas también consiguieron su objetivo en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, al hacer estallar una bomba casera en el Centennial Olympic Park durante un recital, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a un centenar. Este atentado no fue reivindicado por ninguna organización terrorista y las Fuerzas de Seguridad nunca lograron esclarecer su autoría.

La preocupación por la seguridad también se extiende a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, después de que el año pasado fuera asesinado el agregado militar británico en la capital griega, el general de brigada Stephen Saunders, que recibió varios disparos de unos desconocidos que iban en una moto. Después de este incidente, EE UU incluso amenazó con no asistir a la cita olímpica si no se garantizaba la seguridad de su delegación.

 

Fuente: www.madridiario.es
17.09.01

 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es