NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 18 de septiembre de 2001


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

el respaldo español a la ofensiva militar
de ee uu se limitará al apoyo logístico

El Pentágono planea incrementar las medidas de
autoprotección en todas sus bases militares

Poco después de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el Gobierno español dejó clara su voluntad de cooperar con los Estados Unidos "para que se haga justicia", indicó el presidente José María Aznar.

De momento, el único apoyo solicitado por los Estados Unidos ha sido el de los servicios de espionaje, el Cesid, que ya han empezado a suministrar todos los datos disponibles sobre grupos integristas susceptibles de estar involucrados en el ataque del 11 de septiembre.

EEUU ha solicitado la aplicación del artículo V del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por el cual los estados miembros se comprometen a prestarle ayuda, aunque no de forma automática ni necesariamente militar. El apoyo será canalizado por la OTAN, aunque cada país negociará su participación de forma bilateral con los EEUU.

Según ha informado el Gobierno español, tanto por las características de la operación como por la propia decisión norteamericana, es probable que el apoyo de España se centre exclusivamente en el aspecto logístico.

Mandos militares españoles coinciden en que las bases de Rota, en Cádiz, y de Morón, en Sevilla, cumplirán un papel importante en la operación liderada por EEUU (una guerra que durará "varios años" y será "sucia", en palabras del vicepresidente Cheney). De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han empezado a aprovisionarse de combustible en Rota, hasta 28.000 toneladas, y es probable que en los próximos días lleguen cazas, bombarderos, aviones cisterna y buques.

Por su parte, el Pentágono va a aumentar las medidas de autoprotección en sus bases militares de todo el mundo, que mantiene en situación de máxima alerta desde la semana pasada tras los atentados en Nueva York y Washington. Con ese motivo, y dado que las amenazas suicidas de los terroristas islámicos ya no llegan sólo por mar o por tierra, sino que también lo hacen por aire, el centro de defensa norteamericano planea desplegar los misiles antiaéreos "Patriot", encargados de abatir a cualquier avión no identificado que se acercara a las bases.

Fuentes militares españolas consideran muy improbable que soldados españoles participen en la ofensiva aliada y creen que, de no actuar en solitario, las fuerzas de EEUU estarán acompañadas por las británicas.  Primero, porque ambos ejércitos son capaces de batir al enemigo (el régimen de los talibán, en relación con el saudí Bin Laden, aunque no se diga aún oficialmente). Además, la adición de unidades de numerosos países complica la dirección de las operaciones y, por último, EEUU quiere tomarse directamente la revancha contra los culpables de la denominada crisis.

Fuente: El País, 16.09.01
La Razón, 13.09.01
 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es