NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 21 de septiembre de 2001


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Métodos sencillos para cifrar e-mails facilitan
la comunicación entre terroristas

Los terroristas de la red de Osama Bin Laden no tienen necesidad de recurrir a tecnologías complicadas para comunicarse a través de Internet, porque utilizan correos electrónicos codificados, es decir, emplean la "encriptación" o la "esteganografía".

Para encriptar mensajes (cifrar los contenidos de los correos electrónicos), basta hacer uso de la tecnología Pretty Good Privacy (PGP, o Privacidad Bastante Buena) que se sustenta en la creación de códigos para hacer que los mensajes sean ininteligibles. Por ello, si quien los recibe no tiene el programa para descifrarlo, sólo recibirá mensajes caóticos e incomprensible.

Para las autoridades, éste tipo de programas no son particularmente complicados de descifrar, siempre que se hayan identificado los correos electrónicos de los terroristas -algo que resulta realmente complicado debido a los cientos de millones de e-mails que circulan por la Red diariamente- y se disponga de muchos tiempo, puesto que descifrar un mensaje PGP puede llevar semanas al ordenador más potente.

Para ocultar la comunicación, los terroristas, además, pueden echar mano de la esteganografía o, lo que es lo mismo, incluir mensajes cifrados dentro de páginas web aparentemente inocuas, de forma que basta que la persona a quien va dirigida la información sepa que tiene que "cliquear" un cierto número de veces unos puntos concretos de la página para que aparezca otra web distinta a la que, en teoría, está en esa dirección de Internet.

Por último, un sistema mucho más sencillo que los anteriores, los componentes de grupos organizados terroristas (como los que atentaron en Nueva York y Washington, aparentemente relacionados con el millonario saudí Bin Laden) también pueden recurrir a los servidores dedicados a IRC, es decir, ordenadores que permiten establecer charlas (chats) a través de la Red sobre el tema que decida el usuario.

Fuente: Expansión
 19.09.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es