NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 24 de septiembre de 2001


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

eeuu prohibe las fumigaciones con avioneta
por miedo a un ataque bacteriológico

Las autoridades estadounidenses han prohibido durante 24 horas el vuelo de aviones de fumigación cerca de las ciudades, por temor a que los terroristas estuvieran planeando un ataque bacteriológico.

La supuesta organización que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington el pasado día 11 tenía aparentemente planes adicionales de propagar agentes químicos o biológicos en centros urbanos. La policía federal de EEUU (FBI) sospecha un ataque de estas características después de haberse incautado de unos manuales sobre fumigación que confiscó a Moussaoui, un marroquí arrestado en Mineápolis el 17 de agosto por tenencia de visados falsos.

Además, está presuntamente conectado con la red de Bin Laden (principal sospechoso de los recientes atentados en suelo estadounidense) y desde febrero del presente año hasta su detención, estudió en las mismas escuelas de aviación que los suicidas del 11-S.

Por otra parte, un mecánico de avionetas de fumigación agrícola de Florida ha declarado que el suicida Mohamed Atta y otro hombre de aspecto árabe se acercaron a sus campos en dos ocasiones para informarse sobre el funcionamiento de la operación de fumigación.

Estas revelaciones aumentaron la preocupación de las unidades antiterroristas sobre nuevos y potencialmente devastadores atentados, aunque la policía federal lo considera improbable (el mismo día del ataque, 22 soldados de las fuerzas especiales se desplazaron a Manhattan para tomar muestras de aire y los análisis no reflejaron ningún agente tóxico)

La difusión de un agente químico o biológico mediante avionetas de fumigación podría causar una epidemia de proporciones incalculables. Por ello, los hospitales y centros de emergencia de desastres permanecen en estado de máxima alerta desde el mismo 11 de septiembre.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha comenzado un reabastecimiento de vacunas, antibióticos (capaces de combatir armas biológicas como el anthrax) y otros antídotos. También, se han catalogado cerca de 300 sustancias, entre cepa de virus y bacterias mortales o muy peligrosas, y se ha recomendado a los centros que las poseen que extremen precauciones. Además, han aumentado los listados de pedidos de máscaras antigás (que se han agotado en todo el país), que son efectivas en caso de que haya un ataque con gas sarín, mostaza, toxina botulínica o un agente químico conocido como VX.

Fuente: elmundo.es
El País
24.09.01

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es