NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 1 de abril de 2002


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

La Comisión Europea exige a España un control específico de la carne de toro de lidia en venta

Los países miembros de la UE debatirán sobre la percepción
de la seguridad alimentaria de los ciudadanos comunitarios

 

La Comisión Europea ha dado un segundo aviso al Ministerio de Sanidad español, exigiéndole información específica sobre las condiciones de la carne de toro de lidia que llega al mercado, con el fin de "prevenir los posibles riesgos" al consumir estos productos, después de que un estudio efectuado entre 1998 y 1999 detectara fenilbutazona (un antiinflamatorio prohibido para el vacuno empleado para enmascarar posibles cojera o lesiones del animal) en el 22% de las reses analizadas lidiadas en plazas de segunda y tercera categoría.

A finales de 2000, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) denunció  ante el director general de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, Robert J. Coleman, que la carne de toro se vendía para consumir a pesar de haberse detectado en ella sustancias prohibidas.

De hecho, un estudio elaborado entre 1998 y 1999 por el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca y la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León (dependiente de la Consejería de Agricultura) sobre 74 reses y 83, respectivamente, demostró que al 23% de los toros del primer año analizado y al 22% del segundo les habían suministrado fenilbutazona.

Este fármaco antiinflamatorio, que se emplea desde 1949, se utiliza, bajo prohibición, para disimular lesiones en las reses. Hace efecto a la media hora de ser suministrado, si bien tarda entre 30 y 80 horas en ser eliminado, siempre que el animal esté vivo, pues el proceso se interrumpe con la muerte en la plaza de los toros de lidia, en el caso que ocupa.

Puesto que a los toros se les administra la fenilbutazona poco antes de salir a la arena, parece demostrado que no les da tiempo a eliminar esta sustancia que facilita tanto la venta del animal que tenga una tara como ayuda a dejar presentable un espectáculo taurino.

Dos avisos

Ante la denuncia de la ANPBA, Coleman se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad español y solicitó "un plan específico de residuos" para el ganado de lidia que incluyera el análisis de "aquellas sustancias que revistan el mayor peligro para la salud pública".

Esta preocupación se extiende además a sustancias que, aunque permitidas, pueden llegar a la cadena alimenticia por no haber pasado el tiempo suficiente para que aquéllas sean eliminadas por el organismo antes de que el toro muera en la plaza.

Sin embargo, este primer aviso quedó sólo en advertencia ya que el año pasado, en plena crisis de las vacas locas, todos los toros muertos en la arena fueron considerados material específico de riesgo y acabaron en la hoguera (Sanidad publicó una orden el 29 de junio que prohibía la comercialización de esta carne). En cualquier caso, el año pasado, en España, sólo se eliminó el 7% de los despojos procedentes de las reses -en general- que se incorporan a la cadena alimentaria.

El Ministerio de Sanidad justificó entonces no hacer un plan específico para los toros porque la directiva comunitaria no obligaba a ello. "No sería idóneo", decía, porque entonces habría que analizar "los diferentes tipos de razas (cárnicas, lácteas, de lana, de lidia, etc...), lo que daría lugar a un enorme trabajo de recopilación de datos", lo que "no es una de los principales objetivos de la mencionada directiva", señalaba en una carta de octubre del año pasado la directora general de Salud Pública, Dolores Flores.

Ante esta negativa de las autoridades sanitarias españolas, el pasado 7 de marzo, Coleman se dirigió, por segunda vez, a Sanidad, recordando que la directiva europea indica que las muestras de los planes de residuos "han de dirigirse hacia objetivos específicos teniendo en cuenta la información y evidencias de que dispongan los Estados miembros sobre la mala utilización o el abuso de determinadas sustancias".

Para la Comisión Europea, la aparición en los análisis aportados por el propio Ministerio, de "antiparasitarios, tranquilizantes y sobre todo antiinflamatorios" requiere "un especial énfasis en el control" de estas carnes, por lo que Bruselas vuelve a solicitar a Sanidad un apartado específico para valorar el riesgo en el sector concreto de la lidia, así como "más información sobre el número de muestras a realizar en toros de lidia durante el periodo 2002" y sobre qué sustancias se llevan a cabo los análisis.

En España se celebran cada temporada un total de 17.000 espectáculos taurinos. Como resultado, salen al mercado unos ocho millones de kilos de carne, que este año ya se pueden comercializar y exportar con el permiso previo del país que recibe el producto.

Debate sobre seguridad alimentaria

Los próximos 11 y 12 de abril, las industrias de alimentación de los países de la Unión Europea debatirán en Bruselas la percepción de la seguridad alimentaria por parte del consumidor, dentro de la III Cumbre Alimentaria Europea, organizada por la Confederación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (CIAA) comunitarias, en colaboración con la UE.

El tema fundamental será la percepción de los riesgos alimentarios por parte del ciudadano y las diferentes actitudes de los consumidores en cada país. A este respecto, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, hablará sobre la contribución de la Política Agrícola Común (PAC) a la calidad de los alimentos, mientras el comisario de Sanidad europeo, David Byrne, explicará su visión sobre la armonización de la seguridad alimentaria en toda la UE.

La CIAA representa a 26.000 empresas de los países miembros de la UE, con una plantilla que asciende a 2,6 millones de empleados y que registra una producción por valor de 600.000 millones de euros.

_______________

Noticias relacionadas:

* El Gobierno levanta la prohibición de comercializar carne de toro lidiado (06.02.02)
* España sólo se ha desecho del 7% de los materiales específicos de riesgo de las reses (21.01.02)
* Se presenta un proyecto para aumentar la seguridad alimentaria del sector del vacuno (23.11.01)
* Agricultura reduce las ayudas para eliminar los residuos de la industria cárnica de vacuno (20.11.01)
* Cada país decidirá si sacrificar a todas las vacas de una granja en que se registre un caso de EEB (14.06.01)

Fuente: El País
01.04.02
La Gaceta de los Negocios
27.03.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es