NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 5 de abril de 2002


Gestión y Protección del Conocimiento

El sector musical propone un 'Día sin Música' para concienciar a la sociedad de los efectos de la piratería

En España, el año pasado, las pérdidas provocadas por
este delito ascendieron a más de 100 millones de euros,
mientras que en todo el mundo superaron los 36.000 millones

 

Con el fin de dar a conocer a la sociedad los graves perjuicios causados por la piratería discográfica, la Asociación Videográfica y Fonográfica Española (AFYVE), que aglutina la mayoría de las compañías discográficas españolas, promueve el 'Día sin Música' para el próximo 13 de mayo.

Así, entre el mediodía y las 18.00 horas de dicha fecha, no habrá música en ninguna emisora de radio ni en ningún canal de televisión, según AFYVE, como protesta ante la grave situación generada a la industria discográfica por la piratería y con el objetivo de que la sociedad sea consciente de lo que supone este delito, "en manos de quién está y el daño que hace a toda la industria en sus diversos sectores", añade la organización.

Las tiendas de discos también se han sumado a esta iniciativa, por lo que el 13 de mayo cerrarán sus puertas al público. Asimismo, las secciones de discos de los grandes almacenes y superficies serán cubiertas con plásticos o telas para participar en la protesta.

A este respecto, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la piratería musical generó en España en 2001 unas pérdidas por valor de unos 108 millones de euros. Por su parte, las compañías musicales aseguran que las pérdidas provocadas por este delito creciente en lo que al mercado mundial se refiere el año pasado se cuantifican en unos 36.600 millones de euros (lo que supone una pérdida del 10% del valor del sector).

Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) calcula que por cada CD comprado, otro es copiado de forma ilegal. A este respecto, Internet se ha convertido en una alternativa para la distribución libre y sin costes de la música, cuya industria se ha visto seriamente perjudicada tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU, según la agencia de noticias Reuters, si bien se ha logrado cerrar cibersitios ilegales como Napster.

Para hacer frente a las pérdidas económicas originadas por la piratería, la Asociación de Comerciantes y Coleccionistas Discográficos de la Comunidad de Madrid (Acodyma Copyme) pide a la industria discográfica un abaratamiento de los precios de los CD's y a las autoridades una rebaja del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA).

Las peticiones de esta asociación surgen "ante la trágica situación actual que amenaza con arruinar un sector económico, el del coleccionismo discográfico, que factura 60 millones de euros anuales y que alimenta 200 familias" y por la "impunidad en la que se mueve el pirateo que está provocando pérdidas económicas de un 30%".

Por ello, piden por un lado, a la industria discográfica, que abarate los precios de los CD's y, por otro lado, a las autoridades que rebajen el IVA, al considerar que "el disco es cultura y no un producto de lujo". Asimismo, llaman a la solidaridad de la opinión pública con el sector y que "se sepa que comprar CD's piratas es financiar a las mafias que utilizan y se sirven de la miseria de la inmigración".

_____________________________

Noticias relacionadas:

* La Mesa Antipiratería española pide a la UE que reaccione de forma tajante ante el fraude (27.03.02)
* Los fabricantes de CD's vírgenes afirman que "la piratería no tiene nada que ver con la copia privada" (15.03.02)
*
El tratado internacional contra la piratería de la música en Internet entrará en vigor el 20 de mayo (25.02.02)
*
La industria musical se enfrenta a piratas de archivos informáticos con herramientas más avanzadas (20.02.02)
*
La piratería musical en España en 2001 copó el 30% del mercado, el doble que en el año anterior (14.02.02)
*
La industria de la música española perdió 90 millones de euros el año pasado a causa de la piratería (04.01.02)

 Fuente: La Gaceta de los Negocios
www.elmundo.es
04.04.02
www.galiciaestrella.com

02.04.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es