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Martes, 9 de abril de 2002


Gestión y Protección del Conocimiento

Las casas discográficas dotan a sus CDs de un sistema anticopia que puede dañar los ordenadores

Aún así no se consigue frenar el mercado fraudulento ni el intercambio ilegal de archivos de música a través de Internet

 

Con el fin de luchar contra la piratería musical y, entre otros objetivos más, de frenar la distribución de la música en Internet, las discográficas están incorporando a sus discos compactos un sistema anticopia que impide que el CD se pueda escuchar en el ordenador (incluso llegando a dañarlo) y así se pueda convertir a MP3 y distribuir por la Red.

Así, Sony, la compañía de discos de la cantante canadiense Céline Dion, ha introducido en el último trabajo de ésta -'A New Day Has Come'- el sistema de protección anticopia 'Key2Audio'; concretamente en los CD's distribuidos en Europa.

Por ello, el último elepé no sólo no se puede escuchar en un ordenador personal, sino que, además, puede provocar graves daños en caso de ser introducido en un PC, ya que, según un representante de Sony, "es posible que el ordenador pueda fallar e incluso colgarse al utilizar el disco en un PC, pese a las advertencias de que no debe hacerse" (en la carátula del disco se puede leer "este CD no funciona en un PC o un Mac", advertencia que en el interior se completa añadiendo que "si se introduce este CD-Rom en un ordenador, puede provocar graves daños al mismo").

Además, en el caso de los Mac de Apple, el sistema de protección anticopia impide que el usuario pueda expulsar el CD-Rom del ordenador. Así, al carecer de botón para expulsar el disco (que habitualmente se saca arrastrando el icono correspondiente del escritorio hacia la papelera), si la máquina se queda bloqueada, no queda más remedio que desmontar la carcasa del ordenador para sacar el CD-Rom.

Amenaza para la industria

La piratería, que empezó siendo una anécdota, ya se ha convertido en el mayor peligro de su historia al que se enfrenta la industria musical. De hecho, la venta de copias ilegales (generalmente callejera) supone el 20% de las ventas en el caso de los grandes éxitos y el 15% del total del mercado. En España, dos de cada tres CD's vendidos son piratas, mientras que en el resto del mundo esta proporción se calcula en uno de cada tres. Respecto a la piratería musical a través de Internet, más de dos millones de internautas descargan archivos de música de forma regular.

En términos económicos, la industria musical española perdió en 2001 unos 90 millones de euros a causa de la piratería discográfica, mientras que en todo el mundo las pérdidas superaron los 36.000 millones (en torno al 10% del valor del sector).

En España, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el negocio del fraude mueve en torno a los 54 millones de euros anuales sólo en la capital, al concentrar Madrid y su corona metropolitana más de la mitad de la producción ilegal de música.

Medidas aún insuficientes

En su afán por frenar la piratería musical, Sony Europa ya ha lanzado al mercado 70 títulos que utilizan el mecanismo anticopia antes mencionado, mientras que la compañía Virgin ya ha incluido el sistema 'Cactus Data Shield' en más de un millón de CD's vendidos en el viejo continente.

Pero la incorporación de este tipo de tecnología anticopia (empleada por artistas como N'Sync o Natalie Imbruglia) no ha disuadido a los hackers, que hacen circular por Internet las canciones minutos después de que éstas salgan a la venta.

Por eso, algunos cantantes o grupos, como Enrique Bunbury o Tam Tam Go!, han optado por otras soluciones como la creatividad. Así, estos artistas ofrecen al consumidor que compra discos originales algo más, algo que éste no pueda encontrar si se baja las canciones de Internet, como entradas para sus conciertos o temas inéditos.

La industria musical insiste, por su parte, en que las víctimas de la piratería somos todos, tanto los consumidores como la cadena de productividad en su integridad, y, evidentemente, la Hacienda Pública.

Alejandro de Muns, de Warner Home Video, considera que "la única opción real de que desaparezca la piratería es que dejemos de comprar productos piratas", argumento en el que también se insiste desde instancias policiales. Por otro lado, no son pocos los que se cuestionan, según La Clave, el qué se puede decir cuando, como es bastante frecuente, la misma compañía que edita el disco grabado comercializa a su vez el CD virgen que utilizan los falsificadores.

Mientras, quienes fomentan la copia fraudulenta coinciden en que "el precio es un incentivo para la piratería; si bajan los precios, la rentabilidad de la piratería disminuye; al final es una competencia entre piratas por un lado y por el otro", comentan los participantes de numerosos foros.

Aparte, a la pregunta del consumidor de por qué un CD cuesta 20 euros en el mercado legal (y tan solo la cuarta parte de ese precio en fraudulento), los editores responden que el coste medio de un disco se estima en 10,22 euros en lo que a producción se refiere; los materiales cuestan 0,60 euros; los derechos de autor y publicidad, unos 3,01 euros; más un 16% de IVA (como objeto de lujo).

Entre las soluciones barajadas para frenar la copia ilegal de música, se encuentra un nuevo CD virgen que no permite grabar música bajada de Internet y no admite más que una copia casera, o la de introducir en los discos hologramas, códigos o claves electrónicas indetectables o imborrables.

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Fuente: www.libertaddigital.com
08.04.02
www.elmundo.es

04 y 05.04.02
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29-4 abril 2002
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