NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 16 de abril de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

La Guardia Civil investiga el desvío de fondos del detenido en Barcelona a la red terrorista Al Qaeda

Además, el Instituto Armado estudia la relación del
presunto terrorista con uno de los pilotos suicidas del 11-S

 

La Guardia Civil está investigando la documentación incautada en el domicilio de Ahmed Brahim -presunto responsable financiero de la organización terrorista Al Qaeda en España, detenido en la madrugada del pasado domingo en Sant Joan Despí (Barcelona)-, así como los movimientos de dinero y de sus empresas, y la posible relación con Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas de los atentados del 11-S en EE UU.

El director general del instituto Armado, Santiago López Valdivieso, precisó que las empresas que controlaba Brahim podrían haber servido de tapadera para "hacer circular fondos y recursos", lo que habría servido para financiar a la red terrorista que lidera el multimillonario Osama Bin Laden. Para realizar esta actividad, López Valdivieso, que destacó que el detenido era una "pieza importante" en el amplio y complicado de complejo de Al Qaeda, no descartó la posibilidad de que Brahim contara con apoyo fuera de España.

Los servicios de Información de la Guardia Civil consideran que la verdadera labor del detenido (supuesto creador de un grupo de sociedades de compraventa de yates, inversiones bursátiles, publicidad y relaciones públicas en Barcelona y Palma de Mallorca) consistía en la constitución, gestión y posterior cierre de empresas para financiar las actividades de los grupos islámicos radicales internacionales vinculados a la red de Bin Laden.

Referente a la investigación del movimiento de dinero (muchos de los documentos intervenidos en el domicilio de Brahim el domingo contenían números de cuentas corrientes de bancos de distintos países), se ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional encargado del caso el bloqueo de las cuentas que figuren en España a nombre del detenido, después de que ya a finales de 2001, tras los atentados del 11-S, las autoridades de Luxemburgo bloquearan cuentas del supuesto terrorista en Barcelona "por sospechas de implicación en actividades islamistas radicales".

Contactos

Además, la Guardia Civil pretende averiguar si el detenido mantuvo relación con Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono y que estuvo en España meses antes de participar en estas acciones criminales.

Del mismo modo, se están analizando los vínculos de Brahim con Mamdouh Mahmud Salim, uno de los cofundadores de Al Qaeda, supuesto responsable financiero de la organización a nivel mundial y detenido en 1998 en Alemania por su presunta participación en los atentados perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania, en los que perecieron 224 personas y otras 4.000 resultaron heridas.

Precisamente, fue la relación de ambos la que condujo a las Fuerzas de Seguridad a la localización de Brahim, tras siete meses de investigación de los servicios de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el FBI estadounidense y los servicios de inteligencia alemán y francés.

Salim ha constituido una pista fundamental en la detención de Brahim, ya que en la agenda que le fue incautada al primero durante su detención, las autoridades alemanas encontraron un número de teléfono de Palma de Mallorca que correspondían al domicilio de Brahim.

Según fuentes de la investigación, el detenido en Barcelona recibió en su ático de Palma a Salim entre el 9 y el 13 de septiembre de 1998, un mes después de los atentados en Kenia y Tanzania y apenas tres días antes de que el supuesto cerebro financiero de Al Qaeda en el mundo fuera detenido por la policía germana.

Por otra parte, desde su vivienda en Sant Joan Despí, Brahim supuestamente controlaba un nodo informático desde el que, a través de Internet, manejaba la parte española de las finanzas de Al Qaeda y presuntamente hacía labores de adoctrinamiento y proselitismo en favor de las reivindicaciones de Bin Laden.

Nuevos vídeos de Bin Laden

Respecto a esto último, el canal qatarí 'Al Yazira' emitió ayer dos nuevos vídeos con imágenes de Bin Laden, algunos de sus colaboradores más estrechos y uno de los 19 pilotos suicidas del 11-S. El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsdfeld, comentó el polémico vídeo y dijo que le da la impresión de ser un "montaje de extractos" del año pasado y no una cinta reciente.

Por un lado, la grabación se presentó como testamento de uno de los extremistas suicidas, Haznawi Alghamdi, quien dijo que "la época de humillación y de la esclavitud terminó, y es tiempo de que matemos estadounidenses en su casa". En la misma cinta, uno de los principales dirigentes de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri (acompañado por un sonriente Bin Laden), calificó los atentados del 11 de septiembre de "gran victoria".

Por otra parte, ayer, el ministro afgano de Exteriores, Abdulá Abdulá, afirmó que el multimillonario saudí se encontraba vivo en un lugar del este de Afganistán, cercano a la frontera.

Fuente: El Mundo
El País
ABC
La Razón
www.elmundo.es

www.libertaddigital.com
16.04.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es