Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 16 de abril de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Canadá se muestra reticente a ratificar el
Protocolo de Kioto contra el cambio climático

Pretende renegociar sus compromisos sobre emisiones
de gases contaminantes para conseguir nuevas concesiones

 

Canadá se ha mostrado reticente a ratificar el Protocolo de Kioto (que prevé compromisos de reducción de CO2, causa principal del cambio climático, por parte de los signatarios), en la reunión de los ministros de Medio Ambiente del Grupo de los Ocho (G-8) celebrada el pasado fin de semana en la la ciudad canadiense de Alberta, de modo que sigue los pasos de EE UU, que abandonó el compromiso nada más llegar George W. Bush a la presidencia del país.

La discusión real del encuentro -en el que estaba previsto tratar temas en torno a la relación de medio ambiente con el desarrollo, la salud y la gestión gubernamental, en preparación de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo del próximo agosto- se desarrolló sobre el cambio climático y el Protocolo de Kioto, y en concreto respecto a los movimientos que Canadá ha dado en los últimos meses insistiendo en renegociar su papel en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Las reticencias de Canadá a ratificar el compromiso -a pesar de que se había comprometido a hacerlo en junio próximo- se centra en que quiere conseguir nuevas concesiones respecto a dichas emisiones (ya negoció para obtener créditos medioambientales por sus extensos bosques y el papel de absorción de CO2 de los mismos para cumplir los objetivos del acuerdo). Ahora, Canadá quiere que sus exportaciones energéticas a EE UU también le descuenten emisiones de gases contaminantes.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, afirmó que "sería realmente triste si, al final, Canadá no lo ratificara [el Protocolo]" y que "no es aceptable que Canadá venga ahora para decir que tenemos que reabrir las negociaciones porque ha visto que los costes son muy grandes". Además subrayó que "creemos que esta propuesta de hecho cambiaría completamente el Protocolo y eso no es aceptable".

El representante de Greenpeace sobre cambio climático, Benedict Southworth, afirmó que "si Canadá abandona el Protocolo de Kioto se arriesga a un enorme bochorno internacional y corre el peligro de convertirse en el paria de la familia de Kioto. Eso es lo que Europa le ha dejado claro". Ante le aluvión de críticas provenientes del entorno comunitario, el ministro canadiense de Medio Ambiente, David Anderson, se apresuró a decir que "no hay cambios" en su posición para ratificar el texto.

Por su parte, sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y Wallstrom, en la declaración final de la reunión del G-8 ratificaron la postura de los estados miembros de la UE respecto al compromiso contra el cambio climático, al afirmar que "estamos decididos a mostrar el camino tomando medidas energéticas, cumpliendo los compromisos que asumimos en virtud de la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, y acercándonos a su objetivo último".

"Para la mayoría -prosigue el texto- esto significa una rápida entrada en vigor del Protocolo de Kioto, acompañada de numerosas ratificaciones antes de la Cumbre de la Tierra, y para otros tomar medidas nacionales enérgicas y realistas", en clara referencia al Plan energético de Bush, que la UE considera un compromiso mínimo.

_____________________

Noticias relacionadas:

* El Congreso español ratifica por unanimidad el Protocolo de Kioto contra el cambio climático (12.04.02)
* La Comisión Europea iniciará un mercado comunitario de intercambio de emisiones contaminantes en 2005 (09.04.02)

* La Unión Europea ratifica el Protocolo de Kioto y espera que entre en vigor antes de septiembre (05.03.02)
* Una directiva europea sobre contaminación obligará a las empresas a declarar sus emisiones contaminantes (12.02.02)
* España es el país comunitario más alejado de cumplir con los objetivos del protocolo de Kioto (04.12.01)
* Comienza la Cumbre de Marrakech con el objetivo de aplicar definitivamente el Protocolo de Kioto (29.10.01)
* Australia reconoce que no firmará el Protocolo de Kioto si no lo hace Estados Unidos (09.07.01)
* EE.UU reafirma su rechazo al protocolo de Kioto (04.04.01)

Fuente: ABC
La Razón
16.04.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es