NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 23 de abril de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Los aeropuertos apuestan por la biometría
como un sistema de identificación efectivo

 

Las compañías de seguridad han visto incrementar su negocio en los aeropuertos como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. En concreto, porque los principales aeródromos del mundo han empezado a implantar sistemas biométricos de control, esto es, aquellos fundamentados en el reconocimiento de personas a través de las características físicas.

Con estos nuevos procedimientos se puede identificar a los viajeros por medio de huellas dactilares, patrones en la retina, voces o cualquier otra rasgo físico.

En EE UU, el aeropuerto de Chicago, el segundo más grande del mundo, fue uno de los pioneros en emplear estos sistemas, al probar entre sus trabajadores un método de identificación a través de huellas dactilares de la empresa SecuGen, iniciativa que luego siguieron otros aeródromos estadounidenses como el de San Francisco, Houston y Oakland.

En el aeropuerto internacional de San Francisco, la compañía Identix implantará un sistema de escaneado de huellas digitales para reconocer el pasado de sus empleados, mientras que en el de Oakland se ha instalado un sistema de reconocimiento facial de la compañía Imagis Technology, que permitirá escanear la cara de los supuestos criminales. Las imágenes que se tomen serán comparadas con con bases de datos fotográficos de delincuentes.

Mientras los sistemas biométricos de identificación se están implantando de forma casi generalizada en las instalaciones aeroportuarias de EE UU, en Europa la adopción es mucho más lenta. Así, sólo en grandes aeropuertos como Schipol, de Amsterdam, Heathrow, de Londres, o el de Fráncfort se ha empezado a utilizar estos sistemas de reconocimiento.

La sucesiva adopción de estas tecnologías ha llevado a las compañías de seguridad a ver con optimismo el futuro. Así, Visionics, una de las empresas punteras del sector, facturó 34 millones de euros en 2001, un 20% más que en el año anterior. Por su parte, Indetix ha alcanzado 93 millones de euros, lo que supone un 12% más que en 2000. En total, el negocio de la biometría movió en 2001 una cantidad de 594 millones de euros, que se espera sean 2.160, según la International Biometric Group.

En 2001, el 50% del negocio relacionado con la biometría se ha concentrado en los sistemas de huellas digitales y el 15,4% de los ingresos del sector correspondieron a los procedimientos de reconocimiento facial, mientras que la identificación a través de la palma de la mano alcanzó el 10,4%.

RSA Security

La empresa de seguridad RSA Security ha apostado por los sistemas de reconocimiento biométricos porque "ofrecen importantes ventajas sobre los sistemas electrónicos", entre otras cosas porque con ellos "se resuelven los problemas de duplicación, robo, olvido o pérdida, que siempre amenazan a los sistemas de reconocimiento electrónicos", explica el vicepresidente de productos de marketing, John Worrall.

Sin embargo, añade Worrall, la biometría todavía no es muy popular ya que entra en aspectos privados de la persona, a parte de suponer un coste económico elevado (si bien, agrega, "la inversión a largo plazo es rentable").

Para Worrall, "la biometría puede ser utilizada en combinación con otros sistemas electrónicos", solución por la que ha optado RSA. La compañía ha integrado capacidades de reconocimiento a través de las huellas digitales en su solución de identificación SecurID, un software que utiliza como soporte tarjetas de crédito y otras inteligentes.

Fuente: Expansión
12.04.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es