NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 3 de diciembre de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

La nueva OTAN combatirá a ETA con medios tecnológicos de Estados Unidos

Se facilitará el acceso de los países aliados a los medios más sofisticados de EE.UU y se crea un ambicioso programa de intercambio de datos sobre terrorismo

Si algo ha quedado claro en esta cumbre de la OTAN es la determinación de los 19 países miembros y de los siete que han sido invitados a serlo en luchar conjuntamente para combatir al terrorismo con todos los medios tecnológicos y militares disponibles. El reforzamiento de las capacidades militares tiene, por tanto, un objetivo claro.

La nueva OTAN contribuirá así a combatir a ETA, al facilitar el acceso de los aliados a tecnología norteamericana destinada a luchar contra el terrorismo y con un ambicioso programa de intercambio de información e inteligencia en el seno de la Alianza.

Reforzar la capacidad de lucha

En el marco de esta reorganización no se plantea en ningún caso una intervención militar de la Alianza contra ETA. Pero sí "se refuerza la capacidad en la lucha contra el terrorismo interno y contra ETA", explicó el ministro de Defensa, Federico Trillo.

En términos prácticos, este compromiso de la Alianza contra ETA se traducirá en la posibilidad de acceder a tecnología norteamericana y a una fuerte cooperación en el ámbito de la inteligencia e intercambio de información. "Es un error pensar que la lucha contra el terrorismo se reduce a combatir a los "Estados rufianes". Se trata de una lucha contra toda manifestación de terrorismo", explicó Trillo, quien anunció que se reforzará la unidad de inteligencia antiterrorista de la OTAN y que ésta cooperará con la ya existente en la UE.

La tecnología militar que ahora es exclusiva de Estados Unidos será la principal aportación de Washington al reforzamiento de las capacidades de la OTAN, del mismo modo que los aliados europeos contribuirán con los programas específicos de transporte de tropas, abastecimiento en vuelo, fabricación de municiones de precisión o el desarrollo de un sistema de observación aire-tierra.

Noticias relacionadas:

* La Policía estudia un plan de inteligencia para combatir las mafias de inmigrantes (29.11)
* Las mafias nigerianas controlan el pujante negocio del tráfico de carnés falsos de conducir (20.11)
* Dos mil detenciones en el primer mes del plan contra la delincuencia en Madrid (13.11)
* Una nueva ley permite la aplicación de juicios rápidos (05.11)

* Las motos de la policía de Madrid permanecen inmovilizadas por falta de agentes en las comisarías de la capital y su región (31.10)
* El Partido Popular instalará comisarías móviles en las zonas inseguras de la capital (24.10)
* La Policía Nacional y la Policía Municipal madrileña establecen un acuerdo para combatir la delincuencia de forma conjunta en la capital (22.10)
* El plan contra la delincuencia en Madrid se estrena con 300 agentes traídos de otras ciudades (08.10)
*
La Policía inicia las actuaciones del nuevo plan antidelincuencia (27.09)
*Más de 200.000 agentes de policía para el Plan de Seguridad (20.09)

Fuente: ABC
(22.11.2002)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es