Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 11 de diciembre de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

La Comisión Europea considera "muy preocupante" el aumento de emisiones de CO2 en España

La comisaria sueca señaló con el dedo a otros dos países: Irlanda, con un aumento del 17,5 por ciento respecto del objetivo de 2000, y Portugal, con un 16,6 por ciento

La Comisión Europea dio ayer un tirón de orejas a España por ser el país que más se aparta del objetivo de reducción de gases de efecto invernadero asignado por el Procolo de Kioto. La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, instó al Gobierno a tomar medidas adicionales para "mejorar la eficacia energética de la industria y el transporte".

El informe anual de la CE sobre emisiones de gases de efecto invernadero, presentado ayer por Wallström, señala un descenso del 3,5 por ciento de las emisiones en 2000 respecto de los niveles de 1990, el año que se usa como referencia en el Protocolo de Kioto, ratificado por la UE en mayo pasado. El objetivo a alcanzar entre 2008 y 2012 es un recorte del 8 por ciento para el conjunto de la Unión.

Según las cifras presentadas por la comisaria de Mecio Ambiente de la UE, España se sitúa ya en el 34 por ciento de aumento de emisiones

Dentro de este porcentaje global, a España no se le asigna un recorte sino que se le permite un incremento del 15 por ciento, porque se considera que es un país en proceso de industrialización y desarrollo económico respecto de sus socios europeos más avanzados. Pero según las cifras presentadas ayer por Wallström y comunicadas por los Estados, España se sitúa ya en el 34 por ciento de aumento de emisiones. La desviación respecto del objetivo intermedio de 2000 fue del 26,2 por ciento, la mayor de la UE. "La tendencia es muy preocupante", manifestó Wallström.

La comisaria sueca señaló con el dedo a otros dos países: Irlanda (+17,5 por ciento respecto del objetivo de 2000) y Portugal (+16,6 por ciento). No es ajeno a este dato el hecho que estos tres países registren niveles de crecimiento económico muy por encima de la media de la UE. ¿Quiere esto decir que no se puede crecer sin contaminar más? "No", contestó la comisaria europea, "hay que promover una mayor eficacia energética del proceso de industrialización y en el sector de transportes queda mucho por hacer".

Por otro lado, Wallström afirmó que cumplir el Protocolo de Kioto "no es un problema técnico, sino de compromiso político" de los Estados de la UE, descartando un eventual recurso a la energía nuclear, que no emite gases, para cumplir este pacto.

Más información:
Protoco de Kioto (Naciones Unidas)
Medio Ambiente (Comisión Europea)

Noticias relacionadas:

* El cambio climático afecta gravemente a la fauna de la Antártida (30.08)
* Un informe de la ONU confirma la destrucción de los principales ecosistemas terrestres (26.07.02)
* La UE reprende a España por el abandono de la calidad de sus aguas interiores (07.06.02)
* EE UU reconoce los efectos del cambio climático, pero continúa sin ratificar el Protocolo de Kioto (04.06.02)
* La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta a España de sus altos niveles de emisión de CO2 (30.05.02)

* Los Quince miembros de la UE acuerdan impulsar una política ambiental común de protección de suelos (27.05.02)

 

Fuente: ABC
(11.12.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es