Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 18 de diciembre de 2002


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Aprobado el Real Decreto que modifica la normativa de etiquetado y publicidad de productos alimenticios

La norma permitirá utilizar la denominación genérica de "carne" cuando el producto no supere determinados valores

La Normal limita el uso de la denominación de "carne"

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, con lo que se incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva europea con la que se pretende aproximar las legislaciones nacionales en cuanto a etiquetado, presentación y publicidad de este tipo de productos.

En concreto, el Real Decreto establece que sólo se podrá utilizar la denominación genérica de "carne", cuando ésta forma parte de otro producto alimenticio, si los contenidos de materia grasa y de tejido conjuntivo no superan unos determinados valores.

Según establece la Norma general española, la lista de ingredientes debe figurar en el etiquetado de los productos alimenticios

Según la nueva norma, si se superan dichos valores máximos deberán citarse, tanto la grasa como el tejido conjuntivo, en la lista de ingredientes.

El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, llevó a cabo una refundición de la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada en 1992, y sus posteriores modificaciones, incorporando las disposiciones comunitarias en la materia.

La modificación que ahora se efectúa de la citada norma tiene por objeto incorporar la Directiva 2001/101/CE, por la que se modifica la Directiva 2000/13/CE.

Según establece la Directiva 2000/13/CE y, por tanto la Norma general española, la lista de ingredientes, designados por su nombre específico, debe figurar en el etiquetado de los productos alimenticios. No obstante, se permite que los ingredientes que pertenezcan a una de las categorías que se enumeran en un anexo del Real Decreto, que sean componentes de otro producto alimenticio, puedan designarse sólo con el nombre de dicha categoría, es decir, la indicación de la categoría puede sustituir a la del nombre específico del ingrediente.

Noticias relacionadas:

* Intoxicación masiva en Rusia por productos lácteos (11.11)
* Eliminar los peligros que puedan causar daños al consumidor y asegurar la inocuidad del producto, objetivos a cumplir por la seguridad alimenticia (04.11)

* Artículo: Una garantía para la seguridad alimentaria mundial, por Álvaro Ramos Monreal (04.11)
*
Industria, científicos y consumidores garantizarán la seguridad de los alimentos (16.10)
* Sanidad prevé que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria inicie su actividad el 1 de septiembre (08.07)
* La puesta en marcha de la Agencia Alimentaria se retrasa por disputas entre Sanidad y Agricultura (22.04.02)
* Vence el plazo para la puesta en marcha de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (16.01.02)

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo
(17.12.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es