Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 18 de diciembre de 2002


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

El Ministerio de Defensa pone los siniestros de buques nucleares entre los riesgos para la seguridad nacional

La Revisión Estratégica alerta sobre la realización de operaciones militares desde Gibraltar

La Revisión Estratégica de la Defensa (RED), que fija las líneas maestras de la política española de Defensa hasta 2015, incluye entre los "nuevos riesgos emergentes" los "ataques y agresiones al medioambiente" y advierte de que sus consecuencias pueden ser "muy graves, particularmente si se ven involucradas instalaciones nucleares o buques y aeronaves militares portadores de sistemas de armas nucleares o de propulsión nuclear".

El submarino 'Tireless', averiado en aguas de Gibraltar

El ministro Federico Trillo-Figueroa explicará hoy en el Parlamento la RED, que ha sido negociada con el PSOE y consultada con CiU y Coalición Canaria. La RED, que se inspira en el modelo instaurado por el Reino Unido en 1998, coloca el "terrorismo exterior" como el mayor riesgo para la seguridad de España y afirma que, para hacerle frente, "se necesitará contar con las capacidades de las Fuerzas Armadas cuando las autoridades gubernamentales lo determinen".

Junto al terrorismo exterior, "la proliferación de armas de destrucción masiva, nucleares, biológicas, químicas y radiológicas", constituye "la mayor amenaza para la estabilidad". Por ello, considera "prioritario" establecer medidas para frenar dicha proliferación, incluidos los sistemas "de defensa antimisiles".

El documento acusa la huella del conflicto por el islote del Perejil al afirmar que "la configuración del territorio nacional de España, que incluye las ciudades de Ceuta y Melilla y sus islas y peñones [...] puede ser fuente de mayores riesgos". A su juicio, esta posibilidad "constituye uno de los factores claves de la estrategia defensiva de nuestra nación".

El texto califica a la inmigración o a los ataques cibernéticos como "riesgos emergentes"

El Estrecho es objeto de especial atención. Por una parte, recuerda que por esa vía marítima "discurren las principales líneas de comunicación por las que fluyen los recursos básicos, sobre todo energéticos", de España; lo que hace que sean vulnerables, y que "una interrupción de las mismas tenga que considerarse un riesgo potencial muy serio".

Por otra, afirma que la colonia británica de Gibraltar no sólo constituye una "limitación al ejercicio de la soberanía" nacional y un "factor distorsionador para la acción exterior de España", sino que también supone otros problemas, pues "pueden desarrollarse operaciones militares ajenas a los intereses españoles desde el Peñón sobre espacios de interés estratégico para España".

Junto a los "riesgos principales" para la seguridad nacional, el documento describe otros riesgos" derivados de los "efectos negativos de la globalización". Entre ellos, cita los "ataques y agresiones al medioambiente", particularmente los siniestros con buques o aeronaves nucleares. De mayo de 2000 a mayo de 2001, el submarino nuclear británico Tireless estuvo en reparación en la base de Gibraltar y, el pasado 13 de noviembre, el submarino nuclear estadounidense Oklahoma colisionó con un gasero noruego frente a Estepona (Málaga), afortunadamente sin graves consecuencias.

El texto definitivo cita entre los "riesgos emergentes" el fenómeno de la inmigración, pero en términos mucho más matizados que el borrador difundido el pasado 18 de noviembre. Finalmente, menciona el "riesgo creciente" de ataques cibernéticos, mediante el "asalto a nódulos de comunicación".

Más información:
Ministerio de Defensa


Noticias relacionadas:


* Boeing contratará a Gamesa para fabricar partes del "Apache" por 100 millones (05.12)
* El Centro Nacional de Inteligencia alerta, después de Bali y Kenia, que un avión suicida pueda introducirse en Canarias (03.12)
* Buques de guerra refuerzan la seguridad marítima en la costa franco-española (28.11)
* España se insertará en la nueva Alianza Atlántica a través del cuartel de élite de Bétera (Valencia)
(25.11)
* El Ministerio de Defensa planeó bombardear el "Prestige" con un F-18 para hundirlo o hacer arder el fuel oil (22.11)
* El Ejército del Aire ofrece a sus cabos quedarse hasta los 35 años
(18.11)
* Militares españoles "limpian" en Kabul una compleja zona de cohetes y bombas (18.11)
* Los mayor parte de los miembros de la Unión Europea se muestran partidarios de estrenar ya la política de defensa europea (05.11)
* La Armada recibe seis helicópteros LAMPS III de última generación (23.10)
* El ministro de Defensa, Federico Trillo, baraja una terna de generales para relevar al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (18.10)
*
El Ejército de Tierra recibirá en 2003 el nuevo «Leopardo 2E», un carro de combate equipado con alta tecnología (17.10)

* Indra fabricará en 2003 parte de los misiles de última generación para las fragatas F-100 (04.11)
* El Ministerio de Defensa negocia la compra de misiles Patriot a Alemania (10.10)
* El cuartel valenciano de Bétera será una de las sedes de la nueva fuerza de la OTAN (27.09)


Fuente: El País
(18.12.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es