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Miércoles, 18 de diciembre de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El túnel del Somport, en Los Pirineos, pasa el examen de seguridad y ya está listo para su apertura

Francia y España desarrollan con éxito el examen de seguridad
 

Los equipos de emergencia del propio túnel llegaron al lugar del siniestro en apenas cinco minutos

El definitivo examen de seguridad del túnel del Somport antes de su apertura el 17 de enero se desarrolló ayer con éxito, y la respuesta y coordinación de las 466 personas y efectivos de España y Francia que participaron dejó satisfechas a las delegaciones y lostécnicos de ambos países, que supervisaron el simulacro de un accidente múltiple con incendio en el que se vieron implicados diez vehículos.

Está previsto que las actuales medidas de seguridad se refuercen en 2004 con dos vehículos de última tecnología que permiten trabajar en lugares donde se producen incendios y la visibilidad es casi nula y han sido adquiridos por la Unión Temporal de Empresas Vidal-Api-Etra, adjudicataria de la explotación del túnel.

A las 10.10 horas se dio la alarma de una colisión frontal, ocurrida en el punto kilométrico 4,8, entre un autobús que circulaba en sentido España-Francia y un camión que transitaba en la otra dirección. El ejercicio se prolongó alrededor de cuatro horas, y a las 13.52 las 65 personas implicadas en el suceso estaban evacuadas. De cara al futuro la idea es realizar una práctica anual de estas características.

"Los servicios de intervención y sanitarios han funcionado muy bien y en un tiempo récord", valoró el asesor técnico de Planificación de Protección Civil de la DGA, José María Castillón. A los cinco minutos, los equipos de urgencia del propio túnel se encontraban en el lugar manguera en mano, y en un cuarto de hora, con el apoyo de tres profesionales de la Mancomunidad Alto Valle del Aragón, se sofocó el incendio. Castillón destacó que en 20 minutos llegaron los recursos exteriores de ambos países.

Los medios de primera intervención existentes en cada una de las entradas -un camión de bomberos y una ambulancia- se completarán con dos vehículos especiales Titán 1700, que la UTE que gestiona el túnel espera recibir en marzo de 2004. Según explicaron los responsables de los parques de bomberos de Huesca y Alto Gállego, Jacobo Morlán y Oscar Aguarta, se trata de furgones que permiten respirar dentro del humo, y están dotados con radares para que el conductor que no ve nada se guíe por los elementos electrónicos que llevan incorporados.

Los franceses utilizaron dos galerías de conexión con el túnel de ferrocarril, las números 8 y 10, para acceder al punto del siniestro y sacar a los heridos y víctimas, ya que el denso humo impedía moverse por el paso carretero. La parte española se declaró rápidamente zona de seguridad, y la galería 12 se convirtió en un punto de referencia para los heridos que desde allí eran conducidos por la carretera. La actividad era incesante en la entrada española, en el Puesto Médico Avanzado, y a unos metros de la entrada funcionó la unidad móvil de intervención en catástrofes.

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Fuente: El Heraldo de Aragón
(18.12.02)

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