NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 4 de enero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

EE UU crea una cárcel de máxima seguridad para prisioneros talibanes en la base naval de Guantánamo

 

Estados unidos está construyendo una cárcel de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos de la milicia talibán y la organización terrorista Al Qaeda en la base naval de Guantánamo (Cuba), según ha anunciado el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

El Pentágono ya está preparando el traslado de algunos de los 248 detenidos en Afganistán (225 actualmente en Kandahar, 14 en Bagram, 8 en el buque 'Bataam', en el mar de Arabia, y uno en Mazar-i-Sharif). Rumsfeld explicó que la lejanía de Guantánamo respecto a Afganistán minimiza el riesgo de incidentes contra intereses estadounidenses, así como el de motines carcelarios (como ocurrió en Mazar-i-Sharif, el cual se saldó con cientos de muertos, entre ellos un norteamericano de la CIA) .

De momento, informó el secretario de Defensa del Gobierno de George W. Bush, no se sabe cuántos prisioneros serán trasladados, aunque se tiene claro que "llevarlos desde el sureste de Asia hasta Cuba debe ser una operación cuidadosa" que hay que efectuar con "mucha, mucha cautela".

La cárcel de máxima seguridad, en actual proceso de construcción, contará con "el tipo de seguridad que esta gente requiere", dijo Rumsfeld, quien añadió que "[los prisioneros] están bien entrenados, son combativos y están dispuestos hasta dar la vida". El encargado de la Defensa de los EE UU recordó que ya "ha habido tres o cuatro incidentes donde estos individuos han demostrado su determinación de suicidarse, matar a otros y escapar".

La base naval de Guantánamo (este de Cuba) tiene una superficie de 116 kilómetros cuadrados y cuenta con alrededor de 2.700 militares y contratistas.

Fuente: www.elmundo.es
Cinco Días
04.01.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es