NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 17 de enero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

La Policía holandesa detiene a un colaborador de ETA, primer etarra arrestado tras el acuerdo de Eurojust

El detenido facilitaba a la banda terrorista información sobre el entorno ultraderecha y estaba creando infraestructura en Holanda

 

La Policía holandesa, en colaboración con la Guardia Civil, arrestó ayer a Juan Ramón Rodríguez, colaborador del 'comando Barcelona' desarticulado el pasado mes de agosto. La detención se ha llevado a cabo como consecuencia de la aplicación de uno de los últimos acuerdos de Eurojust (organismo para la colaboración de fuerzas de seguridad de todos los países de la UE), por el que se creó una comisión especial (tanto policial como judicial) para aumentar la cooperación en materia antiterrorista.

Sobre la una de la tarde, agentes de la Policía holandesa detuvieron en un gimnasio de Amsterdam a Juan Ramón Rodríguez, Marc, que podría estar realizando labores de infraestructura para ETA en Holanda. Según la Guardia Civil, Marc -que en Barcelona estaba vinculado al movimiento okupa- pretendía facilitar pisos para esconder a los etarras fugados entre ese mismo ambiente radical de la capital de Holanda.

Estreno del Eurojust

El ministro de Interior, Mariano Rajoy, destacó que la detención de este presunto colaborador de ETA se ha producido en el marco del reforzamiento de la cooperación entre los países de la UE en materia de terrorismo, y dentro del aumento de medidas de colaboración adoptadas por los Quince después de los atentados del 11 de septiembre en EE UU, tras los que la cooperación policial y judicial en la UE ha aumentado a pasos agigantados.

La captura, por tanto, ha supuesto el estreno del Foro Judicial Europeo (Eurojust), que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero, que es un nuevo organismo de colaboración entre jueces, fiscales y policías de la UE, en cada uno de cuyos Estados miembros existe una oficina nacional conectada con Europol.

Además de tal colaboración, en esta ocasión ha funcionado el intercambio de información entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el ministerio público holandés, con mando directo sobre su policía. De hecho, tras la localización del presunto colaborador de ETA en Amsterdam y a petición de la citada Fiscalía -con datos previamente facilitados por la Guardia Civil-, la Fiscalía holandesa ordenó la captura de Rodríguez en un gimnasio de la capital.

Por otra parte, el hecho de que Rodríguez estuviera buscando en Holanda escondites para los terroristas pone de manifiesto que la organización criminal está acusando la presión que contra ella ejerce Francia, por lo que se ve obligada a buscar pisos en países europeos hasta ahora no utilizados para este fin.

Facilitaba información a ETA

El ahora detenido -que tras la desarticulación del 'comando Barcelona' o 'Gorbea' había permanecido en paradero desconocido durante cuatro meses, hasta que hace dos semanas el Servicio de Investigación de la Guardia Civil le localizara en Holanda- descartó ser un miembro fijo de ETA y prefería aportar información cuando él considerara oportuno, con libertad de movimientos y sin necesidad de integrarse en ninguno de los comandos organizados.

Según informaron desde el Ministerio del Interior, el presunto terrorista ya proporcionó información a ETA sobre personas vinculadas con grupos de la ultraderecha y se sospecha de su participación en labores previas a atentados perpetrados por la organización terrorista en Cataluña.

Fernando García Jodrá, uno de los tres miembros legales de ETA entre las seis personas detenidas en agosto en Barcelona, declaró entonces que Marc había facilitado datos precisos sobre dos conocidos ultraderechistas de Barcelona como posibles objetivos etarras, pero añadió que luego se negó a ser el enlace entre la dirección etarra y el 'comando Gorbea'.

_____________________

Noticias relacionadas:

* La Presidencia española de la UE se centra en la lucha antiterrorista y el espacio europeo de seguridad (02.01.02)
* La UE acelera las reformas antiterroristas tras los atentados del 11-S (22.10.01)
* El espacio europeo de seguridad, justicia y libertad, en marcha a partir del 1 de enero de 2002 (02.10.01)
* Detenidos en Cataluña seis miembros del 'comando Barcelona' (24.08.01)

 

Fuente: El Mundo
El País
ABC
La Razón
Cinco Días
www.elmundo.es

17.01.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es