Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 28 de enero de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Medio Ambiente y Seprona hallan más de 3.000 bidones de residuos biosanitarios en Madrid

La empresa que los recogió sólo tenía permiso para transportarlos
y puede ser sancionada con una multa de tres millones de euros

 

Inspectores de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y agentes del Servicio de Protección de la Naturaliza de la Guardia Civil (Seprona) encontraron el pasado jueves más de 3.000 bidones de residuos biosanitarios peligrosos que se acumulaban de forma ilegal en una nave industrial en la localidad madrileña de Humanes. Ahora la Consejería podría sancionar con una multa de hasta tres millones de euros (500 millones de pesetas) a la empresa que los ha almacenado, ICC Medio Ambiente, que únicamente tiene autorización para transportar estos residuos desde los hospitales hasta las empresas gestoras de los mismos.

La investigación se inició cuando la Consejería descubrió que una persona no autorizada conducía una furgoneta de la citada empresa que recogía estos materiales en hospitales. A causa de la peligrosidad de estos materiales, la legislación vigente obliga a que tanto los vehículos utilizados para su transporte como la persona que los conduce deben disponer de una autorización de la Consejería de Medio Ambiente, informa El Mundo. Además, se comprobó que el volumen de material reflejado en las hojas de recogida era muy inferior al entregado en las empresas gestoras de residuos.

Vigilancia del Seprona

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López-Galiano, señaló que se procedió a una vigilancia de la empresa que les condujo a una nave en Villaverde, aunque en su interior tan sólo se encontraron tres bidones de residuos. Pero quince días después, según el director general, recibieron "un soplo" que les condujo hasta la nave de Humanes, en la que establecieron un dispositivo de vigilancia con ayuda del Seprona, el cual envió furgones camuflados para continuar con la vigilancia.

Pocos días después se detectó una furgoneta de ICC Medio Ambiente entrando en la nave, por lo que los agentes de la Guardia Civil entraron también en el recinto, de unos 50 metros de longitud. Allí hallaron, según el informe de la Guardia Civil recogido por El Mundo, 2.916 bidones de 60 litros de capacidad con material biosanitario especial de clase III (material infeccioso, gasas, plasma, sangre, amputaciones, etc.); 256 bidones de 60 litros con material citotóxico (tejidos cancerosos, ...); 305 envases de 25 litros con residuos peligrosos (aceites y lubricantes); un centenar de envases con líquidos reveladores, fijadores y otros materiales de laboratorio, y 20 cajas con medicamentos caducados y radiografías.

El Gobierno regional actuará contra la empresa únicamente por la vía administrativa y no por la vía penal, ya que el material estaba perfectamente almacenado y no se habían producido vertidos, iniciando un expediente sancionador que se podría saldar con una multa de tres millones de euros, por una infracción muy grave.

En cambio, el presidente de ICC Medio Ambiente, Juan Toro Domínguez, asegura que presentará una denuncia contra las dos empresas gestoras de residuos que operan en la Comunidad de Madrid por competencia desleal. Toro Domínguez aduce que su compañía, al utilizar un sistema de congelación para transportar los residuos (método que han patentado), consiguen hacerlo con costes inferiores. Por ello, una de las compañías gestoras se niega a recoger su material y la otra "ha subido los precios un 300% en un año con el fin de impedir nuestro crecimiento", asegura.

 

Fuente: El Mundo (Edición Madrid)
28.01.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es