NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 1 de febrero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Seis etarras son detenidos en Burdeos en una operación conjunta de agentes de España y Francia

Los detenidos estaban preparados para cruzar la frontera
de forma inminente y formar dos o tres comandos

 

Ángel Cruz Arróspide.  (Ministerio Interior)Seis presuntos etarras fueron detenidos ayer en la localidad francesa de Burdeos, gracias a una operación conjunta desarrollada por el equipo de investigación conjunto la Policía Judicial francesa y al Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía español. Los detenidos estaban preparados para entrar en España de forma inminente y formar dos o tres nuevos comandos.

La vivienda, situada en el municipio de Le Bouscat, en las afueras de Burdeos, era utilizada para formar nuevos comandos, que permanecían allí a la espera de recibir la orden de entrar en España. Este piso estaba bajo vigilancia desde hace más de una semana y, sobre las diez de la mañana de ayer, comenzó la operación policial con la detención del etarra Ángel María Cruz Arrospide cuando se dirigía en bicicleta a hacer unas compras.

A continuación, agentes de élite de los Grupos de Intervención de la Policía Nacional francesa (equivalentes a los Geos españoles), de la División Antiterrorista y de la Gendarmería asaltaron la vivienda con gran rapidez, ante las sospechas de que los terroristas podrían estar fuertemente armados, aunque no fue así y fueron detenidos sin que presentaran resistencia.

Jesús María Martín Hernando.  (Ministerio Interior)También fue registrada otra vivienda de los terroristas y en total fueron incautadas cinco pistolas, tres subfusiles, un fusil de asalto, una bolsa llena de explosivos, una roqueta (un lanzagranadas algo rudimentario), 7.000 euros en efectivo, documentación en euskera y diversa documentación falsa (carnés de identidad franceses y españoles, de policía y de prensa).

Los detenidos eran cinco miembros 'liberados' (pistoleros a sueldo de la banda) y un 'legal' (no fichado por la Policía). Cruz Arrozpide, nacido en Hernani (Guipúcoa) y de 44 años, perteneció al 'comando Donosti' y permanecía huido de la Justicia española desde julio de 1988. La Audiencia Nacional ha dictado dos órdenes de detención contra él y una reclamación internacional.

Josu Ordóñez Fernández.  (Ministerio Interior)El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha facilitado hoy las identidades del resto de los detenidos. Se trata de Jesús María Martín Hernando, próximo al dirigente del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi. Martín Hernando fue colaborador del 'comando Vizcaya' desde 1994 y participó en el robo de siete toneladas de dinamita en Plevin (Francia) en 1999.

Josu Ordóñez participó en los secuestros del empresario José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux.

Xabier Zabalo Beitia.  (Ministerio Interior)Ainhoa Barbarín Yurrebaso.  (Ministerio del Interior)Javier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarin Yurrebaso formaron parte del comando itinerante que, junto al huido Ismael Berasategi, colocó los sendos coches bomba en los aeropuertos de Málaga y Barajas (Madrid) y otro frente a un hotel en Salou (Tarragona). Rajoy señaló que estos etarras también podrían estar implicados en los atentados de Gandía, Getxo y Vitoria.

Mikel Urkia Gogorza.  (Ministerio del Interior)El sexto detenido es el 'legal' Mikel Urkia Gogorza, que huyó de España tras la desarticulación del 'comando Aramba' el pasado verano. En 1992 fue detenido en Madrid y en 1999 participó en los desórdenes provocados durante la ceremonia de inauguración de los Mundiales de Atletismo en Sevilla.

En su intervención de ayer, el ministro del Interior elogió la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo, como se refleja en la creación del equipo policial conjunto que logró estas detenciones (aunque los agentes españoles no participaron en la detención en sí, al ser en suelo francés, sino en la investigación e identificaciones), que es la aplicación de los acuerdos bilaterales alcanzados entre España y Francia el pasado mes de octubre en Perpiñán.

 

Fuente: El País
El Mundo
ABC
La Razón
El Diario Vasco
El Correo
Cinco Días
La Gaceta de los Negocios
01.02.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es