NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 7 de febrero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

La CIA previene de nuevos atentados de Al Qaeda en EE UU y habla sobre su actuación en torno al 11-S

Irán, acusada por EE UU de tenencia de armas de destrucción masiva, propone a la UE una unidad conjunta de lucha antiterrorista

 

George Tenet, director de la CIA, ayer, en su primera aparición pública ante el Congreso desde el 11-S.  (Reuters)El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, George Tenet, afirmó ayer que la organización Al Qaeda continúa siendo una grave e inmediata amenaza para EE UU y advirtió de que los líderes de la red terrorista aún siguen en libertad e intentan reconstruir la organización al tiempo que planean nuevos atentados.

Tenet compareció ayer por primera vez ante el Comité de Inteligencia del Senado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, para dar explicaciones sobre la actuación de la CIA antes y después del 11-S. Según el director de los servicios de inteligencia, la Agencia supo "en términos generales" durante la primavera y el verano pasados que Al Qaeda estaba preparando operaciones en EE UU. Sin embargo, a pesar de la información de que se disponía, los servicios de inteligencia no consiguieron los suficientes detalles específicos para evitar ataques organizados como los del pasado septiembre en Nueva York y Washington -que causaron la muerte a más de 3.000 personas-, sin que ello se deba, precisa Tenet, a la falta de concentración, disciplina o atención. "Nunca hemos podido averiguar las intenciones terroristas con un 100% de certeza y nunca podremos", afirmó.

En la comparecencia ante el Senado, Tenet explicó que la CIA tiene información sobre el interés de la organización terrorista internacional, supuestamente liderada por el saudí Osama Bin Laden, por "instalaciones de gran perfil, gubernamentales y privadas en EE UU, famosos monumentos y grandes infraestructuras públicas como aeropuertos, puentes, puertos y presas", así como por enormes eventos populares como los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan mañana en Salt Lake City (en el estado de Utah).

Además, Tenet matizó que Al Qaeda intenta adquirir armas químicas y biológicas de destrucción masiva, e investiga sobre la construcción de "un artefacto de dispersión" de radiaciones (la denominada 'bomba sucia'). En otro orden, el director de la CIA recordó que desde el 11-S se ha logrado detener a un millar de activistas de la red terrorista infiltrados en más de sesenta países de todo el mundo.

Por su parte, el Departamento de Justicia estimó el pasado martes que unos treinta terroristas suicidas podrían encontrarse actualmente en EE UU, en base a las declaraciones de John Walker, el talibán estadounidense, quien supuestamente dijo a la CIA que la operación del 11 de septiembre comprendía unos 50 miembros, incluyendo a los 19 que murieron tras secuestrar los cuatro aviones siniestrados.

Declaraciones desde Irán

Asimismo, Tenet previno contra las armas biológicas y el desarrollo de un programa nuclear por parte de Irak, Corea del Norte e Irán, a lo que éste último país se ha defendido con que "nosotros suscribimos las convenciones internacionales sobre armas de destrucción masiva y mantenemos nuestro compromiso con los tratados que hemos firmado", dijo el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Ahaní.

Irán se lamenta de que Bush haya olvidado tan pronto su cooperación con la comunidad internacional a raíz del 11 de septiembre. Además de colaborar al derrocamiento de los talibanes, "desde el principio, cerramos nuestros 900 kilómetros de frontera con Afganistán para que no fuera objeto de abusos y reintrodujimos el visado para los ciudadanos de los países del Golfo Pérsico. Sin lugar a dudas, EE UU se benefició de estas medidas", apuntó Ahaní. En este contexto, Irán ha propuesto a la UE la creación de una célula conjunta para luchar contra el terrorismo.

Fuente: El País
ABC
La Gaceta de los Negocios
07.02.02
www.cnn.com

06.02.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es