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Viernes, 8 de febrero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

El Samur logra reducir la mortalidad en las vías públicas de Madrid en un 67 por ciento

El tiempo medio de asistencia a las víctimas es de
6,35 minutos, la mitad que en capitales como Londres

 

Cristina Rodríguez
www.belt.es

Efectivos del Samur participan en el rescate de una víctima de un accidente.  (Samur-Protección Civil)El Samur-Protección Civil cumplió sus primeros diez años de existencia en 2001, consolidándose, en opinión de su director de servicios, el doctor José Luis Gilarranz, como "posiblemente el mejor servicio de asistencia extrahospitalaria del mundo", ya que desde su creación en 1991 ha logrado reducir la mortalidad en las vías públicas de Madrid en un 67 por ciento, muy por encima de los logros en ciudades como Nueva York, que sólo logró rebajar su estadística en un 48 por ciento.

Desde que una unidad del Samur es alertada de un incidente, logra asistir a las víctimas en un tiempo medio de 6,35 minutos, frente al tiempo medio de respuesta de 12 minutos en París y 14 en Londres. Para conseguir una atención más rápida se ha desarrollado una red de preaviso, que permite comunicarse con cualquiera de los 13 hospitales de Madrid para informar de la situación del paciente, saber si puede ser atendido allí y que todo esté preparado para su llegada.

Pero la entrada en funcionamiento del Servicio de Asistencia Municipal y Rescate (Samur-Protección Civil) supuso sobre todo un cambio de mentalidad, el objetivo ya no era trasladar al herido con la mayor rapidez al hospital, sino ofrecerle una asistencia cualificada en el lugar del accidente. De este modo, además de reducir riesgos al trasladar al herido una vez estabilizado, se ha conseguido reducir en más de la mitad las personas que son hospitalizadas tras padecer accidentes en la vía y lugares públicos, pues sólo el 47 por ciento de los atendidos son trasladados a un hospital.

268 salidas diarias

Unidad de Soporte Vital Básico (SVB), con su correspondiente equipación médica.  (Eduardo Huelin)En el año 2001, los 382 funcionarios y 1.200 voluntarios que componen el Samur-Protección Civil, realizaron 97.936 salidas (aunque recibieron 300.000 llamadas), unas 268 al día en las calles, el subsuelo, aeropuertos o estaciones de metro de la capital. El doctor Gilarranz asegura que necesitan 200 profesionales y un millar de voluntarios más, ya que convendría disponer de un 20 por ciento de los recursos en reserva, para poder recurrir a ellos en caso de catástrofe.

Para realizar este servicio cuentan con un total de 211 vehículos: 37 unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), 60 de Soporte Vital Básico (SVB), 35 Vehículos de Intervención Rápida (VIR, que no tienen capacidad de traslado), 4 motocicletas sanitarias (suelen trabajar en zonas peatonales), 6 unidades psiquiátricas (en las que los técnicos van protegidos con chalecos anti-arma blanca y guantes anti-cortes), 28 unidades ciclistas (con las que los voluntarios de Protección Civil asisten a heridos en zonas verdes), 6 columnas sanitarias, 11 vehículos de transporte de personal y 10 de material, 3 turismos de dirección y 10 remolques.

Pero, a pesar de que con estos medios ya se resuelve el día a día, se sigue invirtiendo en medios materiales para afrontar tanto hipotéticas catástrofes que puedan producirse en la ciudad de Madrid como aquellas que ocurran en otros lugares y que, por su gravedad, puedan exigir contar con la colaboración solidaria del servicio del Samur-Protección Civil. Para no aumentar los presupuestos del servicio, el Samur decidió aplicar una novedosa iniciativa: conseguir que diferentes entidades donasen vehículos, a cambio de incluir un logotipo de la entidad en el ambulancia. El último ejemplo fueron los tres vehículos (dos coches '4x4' para intervenciones de emergencia y un ambulancia de última generación) que fueron donados por Telecinco y Videomedia Productores, en agradecimiento por el asesoramiento y los vehículos prestados por el Samur para la grabación de la serie 'Hospital Central'. Éstos se suman a los donados por clínicas privadas, empresas de telefonía móvil, etc.

Rentabilizar los recursos

Gilarranz se enorgullece de que en el Samur-Protección Civil han conseguido rentabilizar los medios de los que disponen "en un 150 por ciento". Por la mañana se dispone de 21 vehículos, de 23 por las tardes y 15 por las noches. En caso de que la emergencia no precise un medio tan sofisticado como el que ha acudido, como puede ser una SVA (que contiene equipo de electromedicina y medicación más avanzada, como para los casos de reanimación), es sustituido por otro más simple para que el primero pueda seguir asistiendo en otros casos más graves. En líneas generales, se procura enviar siempre el recurso idóneo por su preparación y su proximidad.

Hospital de campaña del Samur.  (Eduardo Huelin)Además de los medios móviles, en los últimos años se ha dotado de tres hospitales de campaña y varias tiendas que se montan en tan sólo 8 segundos y con las que se pretende preservar la intimidad de los pacientes que son asistidos en la vía pública. Los hospitales de campaña han demostrado su gran utilidad en aquellos casos en los que se requiere la atención médica para un elevado número de personas, como en los atentados terroristas o grandes eventos deportivos, en los que se llega a atender a decenas de personas.

Comunicaciones avanzadas

El sistema de comunicaciones es la piedra angular de todo servicio de emergencias. Además de los tradicionales teléfonos atendidos por técnicos especialistas, Samur-Protección Civil ha sido la primera central de emergencia española en conectarse telemáticamente con el 112, el número único de emergencias a través del cual se gestionan cada vez más llamadas.

Javier Quiroga, responsable de comunicaciones de Samur-Protección Civil, destaca las excelencias de su sistema Trunking Tetra, el cual suma todas las frecuencias y utiliza siempre aquellas que están disponibles. También ofrece otras ventajas, como las llamadas en grupo o individuales, que es inescaneable, su capacidad de transmisión de datos y de integración con otras redes (telefónica, de radio,etc).

Centro Móvil de Comunicaciones.  (Eduardo Huelin)También cuentan con una central móvil de comunicaciones, que dispone de un repetidor propio, a la que se puede recurrir en caso de intervenciones fuera de Madrid o también en grandes eventos en la capital, como fue la 'Maratón del Milenio'.

Asimismo, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado un sistema informático de evacuación de pacientes y otro para elaborar listados de víctimas en masa, con el que se pretende realizar un seguimiento de las víctimas registrando sus datos para poder informar a sus familias de en qué hospital han sido ingresados o cómo localizarlos.

Crear un centro de formación

Ahora una de las principales preocupaciones del doctor Gilarranz con vistas al futuro es la formación de los profesionales y voluntarios de las emergencias médicas e incluso de los ciudadanos, por lo que desarrollan el programa de "alertante y primer respondiente", en el que se forma a los ciudadanos, en grupos de 25, sobre cómo se debe dar una alerta y para que también puedan ofrecer una primera respuesta en caso de emergencia. El objetivo de esta iniciativa es llegar a toda la población.

Además de los simuladores de emergencias, con los que se autoexaminan los técnicos del Samur-Protección Civil, al menos una vez al año se realiza un gran simulacro, dentro de las Jornadas Municipales sobre Catástrofes, que este año celebrarán su undécima edición, en las que suelen participar en torno a los 6.500 profesionales de todos los servicios de emergencias de toda España e incluso del extranjero. En el simulacro final, sin ensayo previo, unos 1.300 profesionales, centenares de vehículos y helicópteros deben dar una respuesta coordinada a atentados, derrumbes, accidentes aéreos o ferroviarios.

Pero el gran objetivo de Gilarranz es conseguir un Centro Integral de Formación en Emergencias y Catástrofes, un macrocentro en el que incluso se puedan reproducir las situaciones más complejas de emergencias, como puede ser un accidente aéreo o ferroviario, para que los técnicos se preparen para trabajar en todo tipo de condiciones y dar una respuesta de calidad a cualquier emergencia. "Todo dinero invertido en emergencias revierte instantáneamente en beneficio social y económico", explica Gilarranz.

Ricardo Huelin, presidente de Belt Ibérica; José Luis Gilarranz, director del Samur, y Luis Díaz, director del Dpto. de Desarrollo Universitario de la Universidad Antonio de Nebrija.  (Eduardo Huelin)Con esta finalidad, las direcciones del Samur-Protección Civil, de Belt Ibérica, S.A. y de la Universidad Antonio de Nebrija han iniciado conversaciones para firmar un convenio que permita organizar un Curso Superior de Dirección de Emergencias y Catástrofes, en la misma línea de formación de directivos de seguridad y emergencias que viene desarrollando Belt Ibérica, S.A. en colaboración con diferentes instituciones durante los últimos años.

 

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