Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 11 de febrero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Militares estadounidenses en Afganistán elogian el hospital de campaña levantado por el Ejército español

Forman el dispositivo 25 especialistas sanitarios, un quirófano, una unidad de cuidados intensivos, 24 camas y un equipo de evacuación

 

Los militares estadounidenses destacados en Afganistán elogiaron ayer la iniciativa del Ejército español de habilitar un hospital de campaña que la Fuerza Aérea española está levantando en la base aérea de Bagram, cerca de Kabul, según la publicación militar de EE UU Army News que recoge un artículo sobre este dispositivo sanitario.

Un equipo de 25 militares de la Unidad Médica del Ejército del Aire español (como parte del despliegue español de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia en Afganistán -ISAF) partió el pasado 1 de febrero de la Base Aérea de Zaragoza con material médico-sanitario y logístico para instalar un hospital de campaña en Bagram. Forman parte de esta unidad diversos especialistas, entre los que se encuentran un cirujano, un anestesista, un traumatólogo, un médico generalista, una ginecóloga, un dentista, un farmacéutico, un especialista en medicina interna y urgencias, y un veterinario, que, en principio, permanecerán en Afganistán durante tres meses.

El hospital español -que atenderá tanto a los militares internacionales como a la población civil afgana y que estará operativo en pocos días, según el teniente coronel médico José Antonio Peralba- cuenta con un quirófano, una unidad de cuidados intensivos y 24 camas. Además, dispone de una unidad de evacuación (formada por un cirujano de vuelo, un enfermero y dos técnicos sanitarios) para, en caso de que haya saturación y sea necesario, trasladar enfermos a otros centros sanitarios en Pakistán o Qatar.

Este dispositivo médico proporcionará apoyo tanto a la seguridad, como a las comunicaciones o las funciones del mantenimiento de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia en Afganistán, dijo Peralba, quien añadió que "todos estamos juntos en esto y luchamos por una buena causa".

Por su parte, el comandante Gerard Curran, médico castrense de las fuerzas de EE UU destacadas en Bagram, dijo que el hospital español "aumenta enormemente nuestra capacidad médica en general, así como en evacuación y en traumatismos". Además, señaló que la unidad española, combinada con los recursos médicos existentes del Reino Unido y Estados Unidos, mejora la capacidad para responder a situaciones en las que se registren "heridos en masa".

En referencia a la coordinación del equipo español con los componentes de los otros dos hospitales levantados en la zona (uno  estadounidense y otro británico), Peralba destacó que el acoplamiento con los colegas norteamericanos y del Reino Unido se realizará sin inconvenientes, puesto que "nuestros procedimientos técnicos son muy similares" y "varios de nuestros especialistas han estudiado en EE UU", por lo que la lengua no supondrá ningún problema.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com
08.02.02
www.army.mil

www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es