NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 25 de febrero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Al Qaeda recluta miembros y prepara nuevas acciones, según los servicios secretos occidentales

Un colaborador de Bin Laden dice que su estrategia terrorista es atacar a sociedades y pueblos que apoyen a sus enemigos

 

La organización terrorista Al Qaeda, liderada por el saudí Osama Bin Laden, se reagrupa y prepara una nueva fase de actividades, según fuentes de los servicios secretos occidentales citadas por el diario Financial Times. A pesar de la destrucción sufrida en Afganistán, de las numerosas detenciones en todo el mundo y la congelación de fondos terroristas desde los atentados del 11-S, Al Qaeda se refuerza con el reclutamiento de nuevos miembros y busca nuevos objetivos, asegura el diario.

El Financial Times añade que los servicios secretos europeos estiman que pueda haber cerca de 4.000 terroristas seguidores de Bin Laden, y que los sucesos del 11 de septiembre actuaron como fuente de inspiración para atraer nuevos miembros. Concretamente, la Policía antiterrorista cree que en el Reino Unido podría haber unos cien seguidores del famoso terrorista.

Según el jefe de la sección antiterrorista de Interpol y ex escolta de presidentes estadounidenses, Frank Spika, "cada día hay más evidencias de que muchos individuos fueron evacuados de Afganistán antes de la ofensiva militar y muchos de ellos se han afianzado en otras partes del mundo".

Guerra de "cuarta generación"

Por otra parte, un prestigioso instituto de análisis de Oriente Medio, el Middle East Media Research Institute (MEMRI), detectó que un miembro de Al Qaeda había publicado un artículo en Internet -citado por el diario www.libertaddigital.com, en el que enmarcaba la estrategia del grupo terrorista en la guerra de "cuarta generación", que sustituye los objetivos militares por ataques a la población civil y a los pueblos que apoyan a los enemigos occidentales.

El autor del artículo en cuestión, Abu Ubeid Al Qurashi, es uno de los ayudantes más cercanos a Bin Laden. Explica de forma detallada cuál es "la doctrina estratégica de combate" de la red terrorista, que define como guerra de "cuarta generación".

Recuerda que ya en 1989 "varios expertos norteamericanos predijeron un cambio fundamental en el modo de hacer guerra en el futuro". En el texto señala que "las guerras de cuarta generación, según los expertos, es un tipo de guerra en la cual el Ejército no se limitará a destruir objetivos militares y fuerzas regulares, sino que incluirán sociedades y la destrucción de aquellos pueblos que den apoyo a los enemigos".

Para los expertos citados por el terrorista, el apoyo informativo de la televisión se convertirá "en un arma operativa más poderosa que las divisiones armadas". Según Al Qurashi la estrategia terrorista del futuro se centra en "la influencia psicológica en la mentalidad de los enemigos, en la opinión pública y en la de las élites dominantes".

"Las guerras de cuarta generación -continúa el lugarteniente de Bin Laden- serán, tácticamente, a pequeña escala, emergiendo en varias regiones a lo largo del planeta contra un enemigo que, como un fantasma, aparece y desaparece".

Para Al Qurashi este tipo de guerra supondrá dificultades importantísimas para el mecanismo militar de Occidente, "de modo que sería de esperar que los ejércitos [occidentales] habrán de cambiar (sus métodos) radicalmente", de modo que se podrá demostrar que es posible que los pequeños estados, o poderes, venzan a potencias mundiales.

Además, el terrorista admite la autoría de los atentados del 11-S y afirma que EE UU "se ha visto envuelto en una guerra de cuarta generación frente a un enemigo que ha lanzado la 'Yihad' porque el pueblo islámico nada tiene que perder, pues ya sufre una humillación constante y diaria", además de haber sido atacado donde se siente seguro y a salvo, lo que supone, según Al Qurashi, el factor clave de la guerra psicológica.

Fuente: El País
La Razón
www.ft.com
20.02.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es