NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 25 de febrero de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

La quema masiva de coches en la Comunidad Valenciana eleva su índice de inseguridad ciudadana

En lo que va de año son ya 50 los coches calcinados en Valencia. Desde 2000 se han quemado hasta 600 vehículos en la región

 

Un miembro del Cuerpo de Bomberos trata de sofocar las llamas en un coche incendiado.  (Panorama Actual)La inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana entre enero y octubre del año pasado creció el 30%, situando a la región entre las autonomías más inseguras de España, entre otras causas por el creciente fenómeno de la quema masiva de vehículos. En lo que va de 2002 son ya 50 los coches quemados sólo en Valencia, además de que los Bomberos han tenido que sofocar las llamas en Alicante o localidades de Castellón.

El Ministerio del Interior ha reconocido la creciente inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana. De hecho, Alicante se situó el año pasado la tercera provincia española más peligrosa, mientras que Valencia se colocó la octava entre las diez provincias más inseguras.

Los datos oficiales reflejan que entre enero y octubre de 2001 los delitos en la región aumentaron el 30% respecto al mismo período de 2000. En el ranking autonómico de inseguridad, la Comunidad Valenciana se sitúa en el tercer puesto. Sólo Madrid, donde el crecimiento absoluto fue del 11%, y Canarias, que registró un 1% menos de denuncias, superaron a la Comunidad Valenciana en número de delitos por cada 100.000 habitantes.

El deterioro de las condiciones de seguridad pública ha provocado numerosas protestas entre los vecinos, que han visto cómo han surgido llamativas situaciones, como la quema masiva de vehículos, que sólo en Valencia se ha cobrado 50 coches en lo que va de año.

La acción de los pirómanos urbanos en la Comunidad Valenciana (que ya se ha extendido a otros lugares en España como Zaragoza, Málaga o Huelva) se inició hace dos años. Desde entonces se han calcinado 600 coches. Lo que empezó como un juego entre dos bandas juveniles se ha transformado en una constante. Los dos grupos quemaban coches para demostrar el poder y la valentía de sus miembros, cuyo triunfo era mayor cuantos más coches quemaban y cuanto más espectaculares eran sus acciones.

La quema masiva de vehículos se ha convertido en algo habitual en la Comunidad Valenciana.  (Panorama Actual)Al principio eran coches abandonados, o robados, o simplemente antiguos o destartalados. Sin embargo ahora están quemando vehículos de lujo y de reciente matriculación. Además, no sólo se ciñen a coches, sino que ya se dedican a quemar motos, contenedores, papeleras e incluso furgonetas y camiones.

Los Bomberos han actuado principalmente en Valencia, aunque también han tenido que sofocar las llamas de otro tipo de vehículos y mobiliario urbano recientemente en Alicante, localidades de Castellón y pueblos de la periferia de Valencia, como Torrente, Sagunto y Onteniente, entre otros.

Desde que esta práctica se iniciara, las fuerzas policiales han tratado de atajar la situación, que se ha ido haciendo cada vez más habitual. De hecho, en las últimas dos semanas se ha detenido a ocho personas por su presunta implicación en los incendios urbanos.

La situación hizo que el jefe superior de la Policía de la Comunidad Valenciana, Alejandro Valle, considerara el asunto como una prioridad absoluta y duplicara los efectivos nocturnos en las calles, además de crear una unidad especial dedicada a la vigilancia de la quema de coches. Por otra parte, se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica gratuita, con el fin de aumentar la colaboración ciudadana ante cualquier actitud sospechosa al respecto.

De hecho, la respuesta ciudadana al llamamiento de Valle ha sido rápida y eficaz, de modo que la mayoría de las recientes detenciones se han llevado a cabo gracias a las llamadas de particulares, que han alertado sobre los incendios a las fuerzas del orden.

Fuente: ABC
20.02.02
El País (Edición C. Valenciana)
18.02.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es