NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 4 de julio de 2002


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Seguridad Pública y Protección Civil

EE UU vive su Día de la Independencia, el primero tras el 11-S, bajo excepcionales medidas de seguridad

Las autoridades han dispuesto dispositivos especiales de Policía y aviones de combate en las principales ciudades del país

 

Búsqueda de posibles explosivos en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles (California).  (AP)Estados Unidos celebra hoy el Día de la Independencia (su 226 aniversario) bajo excepcionales medidas de seguridad, ante el temor de un atentado terrorista contra las actividades del 4 de julio. Aviones de combate, cámaras de vigilancia callejera y despliegues especiales de policía se mezclarán con las barbacoas, los conciertos multitudinarios y los fuegos artificiales que tradicionalmente marcan esta jornada.

Después de que tanto el FBI como otros organismos de seguridad, e incluso el Departamento de Estado, hayan detectado durante las últimas semanas un incremento del "tráfico" de comunicaciones entre posibles terroristas -probablemente relacionados con Osama Bin Laden y Al Qaeda-, aún sin disponer de datos precisos o informaciones solventes, el centro gubernamental de coordinación nacional antiterrorista doblará hoy sus efectivos y desplegará patrullas aéreas sobre las "principales ciudades y otros puntos del país", dijo Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca.

En este día festivo y de especial significado patriótico -primero desde los ataques del 11 de septiembre-, las autoridades norteamericanas han decretado una alerta de nivel amarillo. El país lleva semanas preparando planes de contingencia para hacer frente a las multitudinarias celebraciones, especialmente en las denominadas 'ciudades sensibles', como Washington y Nueva York, donde el espacio aéreo será patrullado por cazabombarderos. Según Fleischer, "se trata de garantizar que el pueblo estadounidense esté a salvo".

Por su parte, las 56 oficinas regionales del FBI han establecido procedimientos específicos para casos de urgencia y han enviado una lista con "acontecimientos de alto riesgo" en sus áreas al Centro de Operaciones e Información Estratégica de la capital.

Allí, en Washington, las medidas de vigilancia se han reforzado especialmente en torno al Mall -parque en una inmensa zona de picnic - y los alrededores de los monumentos nacionales patrios, que estarán controlados por un novedoso sistema de cámaras de vídeo. Respecto al primero, el acceso al perímetro -que ha sido vallado- se realizará por 24 puntos de control, donde se han instalado detectores de metales y explosivos y se procederá a la revisión de todos los paquetes, mochilas y neveras portátiles. Además, la única estación de metro del lugar (Smithsonian) permanecerá cerrada.

En la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis, dos lugares emblemáticos de Nueva York, el Servicio de Parques se dispone a probar una herramienta basada en la tecnología biométrica, un prototipo de cámaras que permiten escanear rostros y contrastarlos con las imágenes de supuestos terroristas contenidas en bases de datos.

La Alcaldía de la ciudad ha desplegado asimismo 4.000 policías (1.600 de ellos de paisano) especialmente a lo largo del East River, escenario de castillos pirotécnicos. Por su parte, el gobernador del Estado ha llamado a filas a 2.000 miembros extras de la Guardia Nacional, que vigilarán puentes y túneles.

Objetivos potenciales

Este 4 de julio, los estadounidenses vivirán el Día de la Independencia bajo excepcionales medidas de seguridad.  (AP)Los probables puntos de mira de los miembros de Al Qaeda son las líneas de metro, las redes de comunicación, los suministros de agua y las instalaciones hidroeléctricas y nucleares, según las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad de EE UU.

Respecto a las 64 plantas nucleares operativas en todo el territorio, muchas de ellas demasiado cercanas a núcleos de población, expertos en seguridad del Departamento de Energía reconocen que presentan un 46% de vulnerabilidad, si bien un reciente estudio del Instituto de Energía Nuclear de Estados Unidos concluye que las centrales norteamericanas están preparadas para resistir un atentado terrorista similar a los ocurridos el pasado 11 de septiembre.

Por su parte, Glenn Smidtt, director del Instituto Nacional de Justicia, dedicado a investigar las actividades criminales de su país, se muestra tranquilo respecto a posibles ataques a través de Internet, al reconocer que utiliza Echelon y Carnivore para filtrar comunicaciones, a pesar de que diversa documentación encontrada en ordenadores pertenecientes a miembros de la organización de Bin Laden ha permitido a los expertos asegurar que los terroristas preparan ciberataques contra EE UU.

El hecho de que estas dos herramientas de espionaje de las comunicaciones sean criticadas por la pérdida de intimidad del ciudadano (Carnivore, por ejemplo, puede leer todos los e-mails que pasan por los proveedores estadounidenses, aunque, asegura Smidtt, sólo se utiliza para ver el emisor y el receptor de los mensajes y nunca su contenido) ha llevado al director del Instituto Nacional de Justicia a argumentar que su empleo siempre se ajusta en aras de "proteger la seguridad de los ciudadanos".

Respecto a esta reciente vertiente de la protección, la de la información y los sistemas informáticos, a raíz del 11, explica Smidtt, "hemos aumentado los presupuestos y la inversión no sólo en tecnología, sino también en personal cualificado, de modo que han modificado las leyes para poder contratar a jóvenes hackers.

Otra herramienta considerada importante por las autoridades contra los ataques informáticos es la coordinación. Así "uno de los fracasos del FBI es que no compartía la información con nadie, ni con la CIA ni con las agencias locales. Pero eso ahora ha cambiado. El talante de los dos nuevos directores de las agencias y del 11-S les ha hecho cambiar", agrega Smidtt. Por ello, se ha optado por mejorar la relación de todas las agencias que investigan y trabajan en el país.

____________________

Noticia relacionadas:

* El FBI alerta a las Fuerzas de Seguridad de EE UU sobre un posible atentado de Al Qaeda el 4 de julio (01.07.02)
* Las plantas nucleares de Estados Unidos son capaces de soportar un atentado como los del 11-S  (19.06.02)
* Se dispara la demanda de artículos de supervivencia nuclear en Estados Unidos (17.06.02)

* EE UU aprueba una ley para combatir el bioterrorismo, lucha a la que dedicará 4.600 millones de dólares (13.06.02)
* Bush anuncia una "caza humana a gran escala" para erradicar el terrorismo internacional y contra EE UU (12.06.02)
* EE UU frustra un ataque radiactivo (11.06.02)
* Bush propone crear un Ministerio de Interior que centralice la seguridad y combata el terrorismo (10.06.02)

* El FBI afronta una profunda reorganización y se consolida como fuerza antiterrorista (03.06.02)
* Bush y Chirac envían un mensaje de firmeza y cooperación contra el terrorismo internacional (27.05.02)
* Los servicios secretos de EE UU advierten de la posibilidad de nuevos atentados de Al Qaeda (20.05.02)

Fuente: El Mundo
El País
La Razón
La Gaceta de los Negocios
USA Today
www.estrelladigital.es

www.lavanguardia.es
04.07.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es