NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 10 de julio de 2002


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Bush estudia la invasión de Iraq y el derrocamiento de Husein como parte de la lucha antiterrorista

EE UU acusa al país asiático de estar
produciendo armas de destrucción masiva

 

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer que "la guerra contra el terrorismo es mucho más grande que una sola persona", en referencia a Osama Bin Laden -líder de la organización Al Qaeda-, y aseguró que el próximo e inminente objetivo de la Administración estadounidense es derrocar al dictador iraquí, Sadam Husein, para lograr un mundo "más seguro y pacífico".

Dentro del marco de la lucha contra el terrorismo internacional, Washington ha acusado a Iraq de desarrollar armas de destrucción masiva y de formar con Irán y Corea del Norte lo que el presidente de los EE UU ha denominado "un eje de mal".

A este respecto, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, explicó que el reciente fracaso de las conversaciones entre Iraq y las Naciones Unidas para conseguir el regreso de los inspectores de armamento a ese país prueba que Washington no está desencaminado al sospechar que Iraq desarrolla armas de destrucción masiva.

Además, EE UU ha amenazado con tomar represalias contra cualquier país que venda armas a Sadam Husein, en clara referencia a Ucrania. Según informó el diario británico Financial Times el Gobierno iraquí habría intensificado sus contactos con Ucrania con el objetivo de obtener tecnología militar."

"Durante años hubo relaciones intensivas en materia de tecnología de defensa entre Ucrania e Iraq y parece que están resurgiendo", declaró Timothy McCarthy, antiguo inspector de armamento de la ONU. El rotativo británico asegura haber tenido acceso a una conversación a propósito de Iraq entre el presidente ucraniano, Leonid Kuchma, y Iuri Alexiev, director de la fábrica de misiles más importante de esta ex república soviética.

Por otra parte, desde hace varios meses se baraja la posibilidad de que el derrocamiento de Sadam Husein podría lograrse mediante una invasión a Iraq. La prensa estadounidense ha divulgado en los últimos días los planes de un importante ataque terrestre, marítimo y aéreo de EE UU contra el país asiático, con cerca de 250.000 soldados.

La idea de este hipotético ataque ha hecho reaccionar a los países de la Unión Europea, que exigirán pruebas claras e inequívocas de que Iraq produce este tipo de armamento antes de plantearse la participación en una acción militar contra este país, según el ministro italiano de Defensa, Antonio Martino.

En este mismo contexto, Moscú considera que, de sucederse el ataque, éste tendría "consecuencias catastróficas", según declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandre Iakovenko. "Estamos convencidos de que el uso infundado de la fuerza contra Iraq tendrá consecuencias catastróficas para todo Oriente Medio", dijo.

____________________

Noticias relacionadas:

* El Reino Unido prepara una fuerza de apoyo a los Estados Unidos en la invasión de Iraq (09.07.02)

Fuente: El País
ABC
La Razón
10.07.02
www.elmundo.es

www.lavanguardia.es
09/10.07.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es