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Jueves, 11 de julio de 2002


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad Pública y Protección Civil

La Cámara de Representantes de EE UU
aprueba un proyecto que autoriza
a los pilotos a llevar armas en cabina

El Gobierno estadounidense anuncia su oposición, al considerar suficientes las medidas de seguridad adoptadas tras el 11-S

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza a todos los pilotos de aerolíneas comerciales a llevar armas de fuego en las cabinas de los aviones para defenderse de atentados terroristas, si bien la Casa Blanca ha anunciado que se opondrá al proyecto.

La medida, que pretende, ante todo, ofrecer una última garantía se seguridad ante un hipotético secuestro o acción terrorista -como sucedió el 11-S, cuando 19 individuos secuestraron cuatro aeronaves, que hicieron estrellar-, también autoriza a que las azafatas de vuelo puedan recibir entrenamiento en defensa personal.

El texto aprobado -por mayoría de 310 votos a favor y 113 en contra- elimina el carácter experimental de la medida, que en principio sólo iba a tener una vigencia de dos años, al tiempo que retira el límite que imponía de sólo 1.400 pilotos armados, de modo que la legislación permitiría que los 70.000 pilotos de líneas aéreas de EE UU porten armas, de manera voluntaria, en la cabina de vuelo.

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado por ambas cámaras del Congreso, la Administración de Seguridad en el Transporte estará a cargo de la capacitación de los pilotos en el uso de armas de fuego.

El Gobierno estadounidense, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, argumentó que "no es necesario entregar armas a los pilotos", pues "su principal responsabilidad es pilotar los aviones". Johndroe añadió que "la seguridad de la aviación ya se ha incrementado de diversas formas", como el fortalecimiento de las puertas de la cabina y el empleo de agentes federales en los vuelos.

Por su parte, el secretario de Transporte estadounidense, Norman Mineta, insistió en que los dispositivos de protección puestos en marcha en la aviación comercial ya son suficientes y mucho más seguros que entregar armas a los pilotos.

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Fuente: El País
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11.07.02
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