Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 16 de julio de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Aznar creará 20.000 nuevas plazas para las Fuerzas de Seguridad como parte del plan contra la delincuencia

El presidente argumenta, en cualquier caso, que España
cuenta con uno de los índices de delincuencia más bajos de la UE

 

El debate sobre el estado de la Nación iniciado ayer en el Congreso se centró, entre otros, en el tema de la inseguridad ciudadana en España. A este respecto, la mayor envergadura fue el anuncio de un Plan de Lucha contra la Delincuencia, que tratará de paliar la fuerte sensación de inseguridad que ha ido creciendo en los últimos meses entre la población española.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó en este contexto la creación de 20.000 nuevas plazas para las Fuerzas de Seguridad del Estado en los próximos dos años, así como anticipó que el Ejecutivo revisará el sistema de prisión provisional, restringirá el acceso de los presos al tercer grado penitenciario y combatirá la reincidencia criminal.

Respecto al tema de debate, Aznar reconoció que la inseguridad existe, si bien consideró irresponsable hacer alarmismo de ello, ya que España "está entre los cinco países de la Unión Europea con tasa de criminalidad más baja". Por el contrario, José Luis Rodríguez Zapatero, líder de la oposición, dijo que, la que considera "primera obligación del Estado y de un Gobierno democrático", la seguridad ciudadana, "ha sido abandonada de forma preocupante" por el Ejecutivo.

Medidas concretas

El presidente del Gobierno anotó que el Plan de Lucha contra la Delincuencia contempla la creación de 20.000 nuevas plazas para las Fuerzas de Seguridad del Estado, repartidas entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, en colaboración con responsables municipales, autonómicos, ONG's y asociaciones de vecinos, juveniles y de comerciantes, se prepara un Plan Integral de Prevención de la Criminalidad, que pretende aplicarse inicialmente en diez ciudades españolas que concentran "el 70% de los delitos conocidos" para extenderse posteriormente a todo el territorio nacional.

Este último plan -que se aplicará en un principio a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, las Palmas, Zaragoza, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife- pretende "un tratamiento integral de la problemática de la criminalidad" y del "conjunto de elementos que subyacen en el fenómeno delincuencial".

Entre otros aspectos, incidirá en la potenciación de la justicia rápida, en asuntos de inmigración (propondrá retoques de la Ley de Extranjería), violencia doméstica, vandalismo callejero, delitos cometidos por menores, contra personas de la tercera edad o contra el turismo.

La reforma de la Ley de Extranjería implicará a su vez una modificación del Código Penal. Las bases de la modificación de estos textos legales se refieren, fundamentalmente, a la expulsión de inmigrantes con penas inferiores a los seis años, la ampliación de casos de internamiento, la mejora de la regulación de los flujos migratorios (dando prioridad a inmigrantes iberoamericanos), y el endurecimiento de las penas contra las mafias, de acuerdo con las directrices del Consejo de Sevilla.

En relación a la expulsión de inmigrantes, Aznar se mostró tajante en su decisión, al contemplar la deportación "de todo extranjero en situación irregular inculpado por un delito para el que la ley prevea una pena inferior a seis años, salvo que el juez lo deniegue", comentó.

Fuente: El Mundo
El País
ABC
La Gaceta de los Negocios
Expansión
Cinco Días
www.elperiodico.es

16.07.02
El País
15.07.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es