Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Martes, 23 de julio de 2002


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Las carencias militares de España salen a flote
tras el incidente con Marruecos en isla Perejil

La política del Ministerio de Defensa debe cambiar si
se pretende actualizar los tres ejércitos españoles

 

Un helicóptero Apache en la zona de Afganistán.  (AP)El incidente de la isla de Perejil ha servido a los mandos del Ejército español para saber la preparación y disponibilidad actual de las tropas ante una posible guerra o incidente militar.

Ha quedado clara la profesionalidad de los soldados y la compenetración de los tres ejércitos nacionales. Pero el material disponible para una posible acción parece estar obsoleto y ser escaso.

En primer lugar, las comunicaciones deberían ser más directas entre los responsables de las decisiones y de los movimientos de tropas. El presidente Aznar y los altos mandos militares fueron continuamente informados vía telefónica de todos los detalles de la operación, pero lo lógico hubiera sido que ellos mismos recibieran noticias directas de los implicados en la acción militar.

Por otro lado, el Ejército del Aire es el que peor ha salido parado de todo el incidente. Sus helicópteros están totalmente desfasados, ya que fueron comprados en los años setenta y no están capacitados para las últimas tecnologías y armamento. Sus aviones de comunicaciones, los Phantom, están fuera de servicio por avería y los F-18 no están disponibles para sustituirlos en labores de información.

El helicóptero Apache es el más moderno y efectivo en la actualidad.  (AP)De nuevo surge la disyuntiva de la compra de material, o se deciden por el Apache americano o por el Tigre europeo. Tras el incidente con Marruecos parece ganar muchos puntos la vía americana.

Lo más positivo que se puede extraer de todo el problema de Perejil es la importancia de la acción conjunta de los tres ejércitos, la buena compenetración de nuestras tropas y la gran profesionalidad de los 'boinas verdes', encargados de la toma del islote y desalojo de los soldados marroquíes.

Se reanuda el tráfico de hachís

Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han incautado, desde el sábado pasado al lunes, de casi una tonelada y media de hachís proveniente de Marruecos. Así se constata la reanudación del tráfico de droga en el Estrecho de Gibraltar tras la solución del problema surgido en el islote de Perejil.

Fuentes de la Unidad Central de Estupefacientes aseguran que los teléfonos de narcotraficantes, que tienen pinchados, comenzaron a funcionar justo después del levantamiento del cordón de seguridad del Estrecho impuesto por el Ejército español. Desde el 19 de julio, el tráfico de drogas y de inmigrantes ilegales ha vuelto a la normalidad en las aguas de Gibraltar.

_________________________

Noticias relacionadas:

* Rabat intenta rearmarse tras la crisis del Perejil (22.07.02)
* Marruecos exige la retirada de las tropas españolas y considera la acción como una "declaración de guerra" (18.07.02)
* El Ejército español desaloja la Isla de Perejil y recupera el control (17.07.02)
* La Unión Europea exige a Marruecos la retirada inmediata del islote Perejil (15.07.02)
* Soldados marroquíes invaden la Isla del Perejil con el pretexto de crear un puesto de vigilancia para luchar contra el terrorismo (12.07.02)
* Uno de cada cuatro soldados españoles en Ceuta y Melilla es de origen marroquí (31.10.01)

 

Fuente: El Mundo
El País
23.07.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es